docente

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Rodulfo Pérez H
Hace 8 horas · 
Rectas del Comando Sur en América Latina
Principales hechos que conllevan la militarización imperial durante el 2012
Abel Irala
Rebelión
El Comando Sur ha desplegado varios fragmentos de su estrategia para América Latina y ha tenido un protagonismo importante en la región para elevar su influencia en lo que ellos denominan “cooperación en materia deseguridad”, asistiendo y formando a las fuerzas armadas de los distintos países latinoamericanos, el equipamiento tecnológico de los mismos y desarrollando acciones humanitarias.

Éste organismo depende del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ha sido creado para controlar un área conformada por 32 países de nuestro continente, formalmente se proponen luchar contra los problemas de seguridady estabilidad que afectan a estos países, y que pueden poner en riesgo los intereses del gobierno norteamericano, para lo cual han elaborado un documento que marca las estrategias a seguir entre los años 2008-2018, donde analizan aspectos demográficos, económicos, políticos y sociales del continente, en lo que ellos denominan los vínculos que tienen en común con nuestros países.

Por ejemplo enla parte demográfica se expresa que: “Este hemisferio es nuestro hogar compartido. Más de 500 millones de personas - la mitad de la población del hemisferio - viven en América Central y América del Sur y el Caribe. Las estadísticas de Naciones Unidas muestran que en el año 2000, América Latina y el Caribe consistió en 8,6 por ciento de la población mundial. Si bien este porcentaje se espera quepermanezca estática, la población real de los números reales pueden crecer a 768 millones en 2050. Las personas de América Latina y el Caribe, a pesar de la herencia étnica diversa, son iguales en de muchas maneras y comparten importantes similitudes”.



En el ámbito económico destacan que el comercio entre Estados Unidos y América crece y esperan que esa tendencia se mantenga, lasimportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron en un 24,3% del año 2004 al 2005; haciendo también referencia al movimiento de remesas como otro de los vínculos económicos, mencionan que: “América Latina y el Caribe son las mayores fuentes de inmigrantes legales e ilegales en los EE.UU., y los inmigrantes suelen enviar remesas a sus países de origen. Estudios del Banco Interamericano de Desarrolloestiman que $ 45 mil millones remesas fluyeron desde los EE.UU. a América Latina en 2006. Esta es otra señal de interdependencia económica en todo el hemisferio”.



Y por supuesto otro aspecto que no podía quedar fuera tiene que ver con la energía y los recursos naturales, reconociendo que Estados Unidos requerirá cada vez más de estos bienes naturales en un futuro cercano, o mejor, ya lo estánecesitando, y nuestro continente tiene la abundancia que ellos quieren explotar, al respecto se establece en el documento:

“La energía es otro factor involucrado en los vínculos económicos dentro del hemisferio. De acuerdo con el Departamento de Energía, tres (Canadá, México y Venezuela) de la cuatro principales proveedores de energía extranjeras a los EE.UU. se encuentran en el OesteHemisferio. Según la Coalición para la Energía asequible y fiable , los EE.UU. necesitará petróleo 31 por ciento más y 62 por ciento más de gas natural en las dos siguientes décadas. Como los EE.UU. sigue requiriendo más petróleo y gas , América Latina está convirtiéndose en un líder energético global, con sus grandes reservas de petróleo y producción de petróleo, gas y suministros”.

Con éstas líneasestratégicas para Washington a lo largo del continente durante el año 2012 se han llevado a cabo varias acciones bajo la dirección del Pentágono, como parte de su plan estratégico “Amistad y cooperación por las Américas”. Entre estas acciones podemos citar:

- La militarización estadounidense de Honduras con varias bases militares y centro de operaciones, adiestramiento de las fuerzas armadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS