Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referirnos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que:
Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio;
Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo;
Volumen es el espacioocupado por la masa
Cuerpo es una porción limitada de materia.

Ley de Conservación de la Masa
Cuando las moléculas se alejen unas de otras o se acerquen, se muevan o queden más juntas, la cantidad total de sustancia sigue siendo la misma. Durante los cambios físicos la masa se conserva.
En el caso de las reacciones químicas, las moléculas se rompen y dan lugar a otras nuevas, pero los átomos nodesaparecen, ni tampoco aparecen otros nuevos. La cantidad total de átomos no cambia y, en consecuencia, la masa permanece constante.
En otras palabras, la cantidad de materia inicial es igual a la cantidad de materia final: la suma de las masas de los reactivos es exactamente igual a la suma de las masas de los productos.
Tanto en los cambios físicos como en los químicos, la cantidad total demateria es la misma; es decir, la masa se conserva.
Ejemplo: si medimos la masa de un cubito de hielo en el momento de sacarlo del congelador y, luego de fundido, volvemos a determinar la masa de agua liquida, comprobaremos que en ambos casos la masa es la misma. Si hacemos evaporar esa cantidad de agua y recogemos el vapor dentro de un globo, la masa del gas obtenido será igual que la masa deagua liquida antes de la evaporación.

Propiedades de la materia

Se entiende por propiedad de la materia, simplemente alguna descripción de algún tipo. Son las cualidades de la materia, que pueden afectar directa o indirectamente nuestros sentidos.
Por ejemplo: observando un trozo de hierro vemos su color, su resistencia al rayado, podemos pesarlo, determinar su volumen, comprobar como secomporta frente a un ácido, etc.
Son muchas las descripciones de este tipo que podemos acumular acerca de una determinada sustancia y cuanto mayor sea el número de propiedades conocidas, más será lo que sabremos en general de dicha sustancia para poder identificarla o caracterizarla.

Propiedades Físicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que no cambian la composición de lasustancia. Estas propiedades se estudian sin relacionar la sustancia con otras sustancias químicas específicas. Entre las propiedades físicas se incluyen: masa, densidad, estado de agregación, forma cristalina, punto de fusión, etc.

Propiedades Químicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que cambian la composición de la sustancia. Estas propiedades se estudian observando elcomportamiento de la sustancia, cuando se la coloca en contacto con otras bajo diversas condiciones o por acción de energía externa. Se asocian a las reacciones químicas.

Se comprende que cuando se determina la masa o la densidad de un trozo de hierro (propiedades físicas), antes y después de las determinaciones el material es hierro. En cambio, si el trozo de hierro se introduce en un ácidomineral (ácido clorhídrico por ejemplo) se pondrá de manifiesto una propiedad química del metal, ya que luego de la interacción los materiales que aparecen no son hierro ni ácido clorhídrico. La composición de ambos materiales iniciales se ha visto alterada.
Ninguna propiedad sencilla sirve por sí sola para reconocer una clase de materia (sustancia); para ello es necesaria la relación de variaspropiedades, entre ellas las químicas.

Dependiendo de la cantidad de materia analizada, las propiedades físicas se clasifican en:

Propiedades Extensivas o Generales: son aquellas que dependen de la cantidad de materia. Estas propiedades las poseen todas las sustancias de manera general; por ejemplo peso, masa y volumen. Si un recipiente contiene 1 litro de agua y otro 10 litros de agua, es...
tracking img