Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TRABAJO ESCOLAR :
¿Qué conmemoramos hoy?
Hoy, recordando el día 1° de mayo, conmemoramos dos acontecimientos sumamente importantes:
• El 1º de mayo de 1853, cuando el CongresoConstituyente en la ciudad de Santa Fe, sancionó la Constitución Nacional Argentina, que fue promulgada por Justo José de Urquiza el 25 de mayo de ese mismo año y, jurada por casi todas las provincias el9 de julio de 1853.
• El 1° de mayo de 1889, día en que quedó instituido el Día Internacional del Trabajador durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
¿Por quérazón estas fechas y estos acontecimientos son importantes?
• El 1° de mayo de 1853 es importante porque a partir de esa fecha por primera vez la mayoría de las provincias aceptaron una normajurídica que organice y regule el funcionamiento de nuestro país. Se estableció un sistema de gobierno Republicano, dividiendo el poder en tres ramas: EJECUTIVA:   encomendada al Presidente de la Nación.LEGISLATIVA: a cargo del Congreso de la Nación, formado por la Cámara de Diputados, que representan al Pueblo de la Nación; y el Senado en el que todas las provincias están representadasigualitariamente. JUDICIAL: confiada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los demás Tribunales.
Pero además se consagraron muchas Declaraciones, Derechos y Garantías que protegen a todos los habitantesde nuestro país ante el abuso de poder y la arbitrariedad.
Esta Constitución ha tenido reformas a través de los años, modificando algunos de sus artículos. La última reforma se efectuó en el año1.994.
• El 1° de mayo de 1889 es significativo y se ha convertido en una fecha de conmemoración internacional, fue instituida como jornada de lucha por una organización de trabajadores llamada laSegunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores anarquistas que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago por la jornada laboral de ocho horas....
tracking img