docente

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

SUPUESTOS BASICOS SUBYACENTES
Los supuestos básicos son las concepciones básicas sobre el hombre, la sociedad, el mundo, y laeducación que el ser humanos es la forma a partir de sus experiencias, sus prejuicios, sus creencias, su posición social, su ideología política, etc. Supuestos porque no pueden ser demostrados. Básicospues están en la base de las teorías y las prácticas. Subyacentes porque no se hacen explícitos ni aún para quien sostiene esas ideas. Como toda teoría pedagógica se sustenta en estos supuestos, pararevisar críticamente la práctica docente y los fundamentos de las propuestas pedagógicas y didácticas que se presentan ante las instancias antes mencionadas, es necesario hacerlos explícitos,objetivarlos. Estos supuestos son muchos, complejos y hasta contradictorios. Forman una compleja trama de articulaciones recíprocas que pueden ser coherentes o contradictorios y en cuyo caso se articulan concomplejas justificaciones. Además, los supuestos se unen a otros formando concepciones globales de las que se desprenden nuevos supuestos.
En el diseño curricular de Psicología de 5° año desde elcomienzo puede verse que predomina la teoría constructivista porque promueve el pensamiento crítico y la reflexión. Se puede ver también la integración de las dimensiones afectivas, cognitivas ypsicosociales de los alumnos y el desarrollo de la subjetividad.
El rol del docente es de mediador porque construye conocimiento colaborativo entre los él y los estudiantes. De sostén porque ofrececontenidos que le permitan la comprensión y lo habiliten para el manejo de la realidad individual y colectiva. Promotor porque atreves de la problematización y la colaboración en la construcción y abordajesde nuevos desafíos.
Los diferentes enfoques
Consideramos que
Liberador: porque busca liberar la mente del alumno para que tome conciencia de la situación social, cultural y económica individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS