Docente

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
GRACIELA CABAL
Viernes, 29 de Octubre de 2010




Puntuación:


En el barrio de San Cristóbal era cosa sabida: Flor, la gatita de tres colores, era una gatita muy de su casa .
-¡Nada de andar por ahí, callejeando! ¡Mirá que se va a enterar tu padre! -le repetía su mamá
Pero no era necesario. Porque a Florcita, la calle... ni fu ni fa. Además ella a su papá no le tenía miedo.Entre otras cosas porque apenas si lo había visto una que otra vez. Sabía, eso sí, que su papá era un gato muy renombrado y muy valiente, que se había animado a entrar a la casa el día que Florcita nació y que le había traído de regalo una lauchita a cuerda. "Vengo a ver a mi hija", dicen que dijo aquella noche, mientras asomaba su enorme cabezota amarilla por la puerta del patio. Pero esa erahistoria pasada.
La cuestión es que Florcita a su papá no le tenía ni un poquito de miedo.
"Pero, por otra parte", pensaba Florcita, "¿para qué voy a ir a la calle? ¿ En la Casa no tengo todos los días mi leche tibia? ¿No tengo mi almohadón peludo, justo al lado de la ventana? Y sobre todo, ¿en la Casa no la tengo a mi mamá? Sí señor: Todo lo que necesito en la vida lo tengo en la Casa".
Caciqueera un gato callejero. El más bravo de todos los gatos bravos del mercado de Pichincha. Por algo era Cacique, el Jefe.
Y aunque Cacique era blanco, y aunque jamás hablara de su vida privada, se sabía de buena fuente que era hijo del Viudo, un gato negro y pendenciero que había llegado del Parque de los Patricios.
¡ De tal palo, tal astilla! - decían las gatas cuando lo veían pasar a Cacique,rengo y magullado, después de alguna gresca.
Cacique comía salteado y ya ni se acordaba del gusto de la leche. Pero eso a él lo tenía sin cuidado. Porque Cacique no había nacido para la vida regalada. El había nacido para el peligro y la aventura. Y el peligro y la aventura sólo se encuentran en la calle.
Estaba escrito que, tarde o temprano, Cacique y Flor se conocerían. Porque a Cacique le gustabarecorrer, una y otra vez, las calles del barrio.
Y porque Florcita se pasaba las horas mirando por la ventana de la casa.
Fue un amor a primera vista, un verdadero flechazo.
Y los amores a primera vista – dicen – cambian mucho la vida de los gatos.
Florcita ya no se interesaba por su laucha a cuerda.
- ¡Quiero ver una laucha de verdad! - le había gritado a su mamá, que la miró asustada.Florcita ya no se conformaba con mirar la calle desde la ventana. Y cada día tenía los ojos más verdes y más brillantes.
Es que, ya se sabe: el amor envalentona mucho a las gatitas de su casa.
Cacique también andaba con el paso cambiado. Ya no encontraba ninguna diversión en perseguir a los gatos del baldío. Ya no le gustaba revolver los tachos de la basura.
Y varias veces, casi sin darse cuenta,había ronroneado mientras se restregaba contra las piernas de Don Victorio, el carnicero.
Los gatos del mercado Pichincha lo miraban de reojo a Cacique. Y hacían sus comentarios entre dientes.
Es que, ya se sabe: el amor les cambia el paso a los gatos callejeros.
Un día el mercado de Pichincha se conmovió con la noticia: esa misma noche, Sultán y su pandilla vendrían al barrio, a buscarpelea.
¡¡ Sultán!! ¡¡ El gran Sultán, el rey del Once!!
Un escalofrío recorrió el espinazo de todos los gatos del mercado. De todos menos de Cacique, que últimamente siempre andaba como en otra cosa.
Los gatos del mercado se miraron muy preocupados.
"¡Qué papelón!", se decían unos a otros. "Justo ahora que el Jefe anda más blandito que un flan". "Qué van a decir, cuando se enteren, los gatos deConstitución... ¿ Y los de la Boca!"
Cuando Sultán y su pandilla llegaron al mercado, todo el gaterío de San Cristóbal se acomodó para no perderse ni un detalle.
Entonces Sultán, que era un gato bastante leído y con pretensiones de actor, alzó bien la voz, como para que todos lo oyeran, y recitó:
- ¡Andan por ahí diciendo que en San Cristóbal hay uno con fama de guapo!
(Todos lo miraron, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS