Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los chicos de la calle, una gran problemática de la que muchos desconocen, a la que gran parte de la sociedad, de alguna manera ignora o no quieren ver.
Los niños que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tiene algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche son los llamados niños en situación de calle y aquellos pequeños que pasandía y noche en la calle y sin un soporte familiar sin una casa, son los llamados niños de la calle. No es lo mismo aquel niño que pasa gran parte del día en la calle buscando ya sea; comida o dinero para comprar alimento o recurre a la droga para poder quitar esa sensación de hambre a veces roba o cae en la prostitucion o tal vez busque un grupo con quién estar, un lugar de pertenencia que de algunamanera se sienta identificado, reconocido dentro de una comunidad. Estos niños a los que hoy llamamos niños en situación de calle son aquellos que tiene una familia, pero si bien la poseen, no se sienten identificados con la misma y salen en busca de su identidad, su verdadero lazo afectivo. Muy diferente es aquel pequeño que no tiene un lugar, una casa, un techo en donde dormir, como ellossuelen llamar o un soporte familiar. Si bien estos niños se encuentran todo el día en la calle y se parecen mucho a los chicos en situación calle, cuando la noche llega todo cambia y consigo trae el frío, la lluvia y un gran desconcierto en donde pasaran la noche. Con mucha suerte en el mismo lugar que la noche anterior, Cuando hago referencia a la frase: “con mucha suerte”, me refiero a que buscarun lugar para dormir no es fácil ya que la policía le pide a los chicos y no de manera amable que se vallan a otro lugar.
Mi trabajo como docente me arriba mucho al tema, ya que en la escuela donde trabajo existen muchos chicos que hoy se encuentran en situación de calle. Muchas veces junto con mis compañeras de trabajo nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para sacar al chico de la calle? Hoyentendí que la pregunta no es ¿que hacer? Si no es entender al niño para poder comprender su mundo imaginario.

Entrevista a julio, alias el pipi:

Antes de detallar la entrevista les voy a contar acerca de julio.
El es un chico de once años de edad, vivió con su mama hasta los seis años pero como los padres eran separados, la tutoría pasa al papa junto con su abuela paterna,durante el periodo de los seis a las once años, el niño a los ocho años comienza a estar mas en la calle que en su casa. La abuela que era la encargada de su cuidado, ya que del padre nunca se supo que hacia ni en donde se pasaba todo el día, ella fomento reiteradas veces a los docentes, cada vez que se la citaba preguntando del por que julio faltaba por largos periodos a la escuela, que su nietoestaba todo el día en la calle y volvía muy tarde a su casa y cada vez que ella le preguntaba donde había estado todo el día, le respondía de manera agresiva que no se metiera. Esta situación llego a ser cada vez mas agravante y preocupante, el niño comenzó a transitar en los semáforos pidiendo monedas o iba a la salida de algunos lugares de comidas y pedía que le den algo de comer.
Julio poralgún motivo no quería estar en su casa con su abuela y mucho menos con su padre, hoy me pongo a pensar ¿tal vez lo que julio estaba buscando era una familia? Independientemente de los lazos genéticos, un lugar de pertenencia en donde identificarse y ser reconocido dentro de una comunidad, de un grupo efectivo. Pero para poder responder a este interrogante había que acercarse a el para llegar acomprender como percibe su mundo imaginario.

Entrevista:

Verónica-: ¡hola julio!, ¿como estas?
Julio: Bien.
Verónica:- julio, ¿que haces cuando salís de la escuela? ¿Vas algún lado? ¿Te juntas con amigos?
Julio: si, voy a la canchita.
Verónica: ¿jugas al fútbol?
Julio: no, antes jugaba con los pibes, ahora nos juntamos ahí y no hacemos nada.
Verónica: ¿son muchos chicos que se...
tracking img