Documental la transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del atentado y asesinato de Carrero Blanco

El asesinato de Carrero Blanco tuvo lugar el mismo día del comienzo del juicio 1001, que fue un proceso contra los dirigentes sindicalesde CCOO, en 1973. En este año, bajo la dictadura franquista, CCOO, al igual que todos los sindicatos, era considerado ilegal.

El atentado contra el Presidente del Consejo de Ministros, seconvertiría años más tarde en símbolo de la lucha contra el franquismo.

La confianza del Jefe del Estado Español Francisco Franco en la continuidad de su régimen, se basaba en dejar la sucesión de la Jefaturadel Estado en manos de Carrero Blanco, su más fiel seguidor. La oposición era consciente de la importancia política que tenía el sucesor de Franco para que no se derrumbase el régimen cuandofalleciese el caudillo, quien ya tenía una edad muy avanzada. Así que con el asesinato de Carrero Blanco la dictadura franquista se tambaleó, Franco se había quedado sin su hijo pródigo, sin su herederopolítico, y la oposición se vio un poco más cerca de su ansiada democracia.

Las fuerzas del Estado consideraron en el momento del atentado que era mejor mantener la calma, tanto en las instituciones comoen las calles. Para ello, hubo un riguroso control de la información en los medios sobre el atentado. La élite de poder decidió no tomar represalias contra la oposición sindicalista, incluso secomunicó esta decisión al líder sindicalista del P.C.E Santiago Carrillo, exiliado en París, algo impensable hasta esta fecha. Todo esto fue una clara señal de que algo estaba empezando a cambiar en laEspaña Franquista.

Los dirigentes políticos de la dictadura se dieron cuenta de que más allá de la oposición de republicanos y sindicalistas, había tomado fuerza otra oposición, mucho más agresiva enla manera de manifestarse, la banda terrorista E.T.A.

En la España de 1973, pese al control ejercido por el Estado de la vida social y de los medios de comunicación, empezó a encauzarse cada...
tracking img