Documento de Juan Camilo Monterrosa

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 26 de abril de 2016
El uso de la comunicación permitió que el mundo se desarrollara drásticamente. El poder de la comunicación no está limitado a los humanos, pues los animales lo usan. Las formas en las que las distintas criaturas se comunican varían. Lo importante es que genera entendimiento entre los individuos y así previene el caos y el desorden.

La comunicación no es sólo una posibilidad del hombre, losanimales también se comunican
1 PUNTO
INTRODUCCIÓN
Los procesos de comunicación, no son funciones exclusivas de los seres humanos, puesto que toda la gran gama de especies animales que existen en el planeta, poseen complejos sistemas de comunicación para desarrollarse, sobrevivir y socializar en sus distintos hábitats. Para que exista comunicación, lo indispensable es la preexistencia de un emisor quedesea transmitir una determinada información y para lo cual espera una respuesta de quien recibe su señal comunicativa o mensaje. Ahora bien, habría que preguntarse si existen o no algunas similitudes o diferencias entre los procesos de comunicación animal y humana, pues por lo general, todos los animales al igual que los humanos, son sociables por naturaleza y cada cual tiene sus propios mediosde comunicación y manifiestan a través de ella su humor, alegría, dolor, tristeza, temporadas de apareamiento, entre otros.
La comunicación es un puente, un vehículo de contacto, un factor de conexión, una forma de acercamiento, una modalidad de intercambio, un elemento de unión, lo que implica la existencia de una separación, una distinción, una diferencia, una desigualdad entre al menos dospartes, aspectos, elementos, seres o sujetos, y en este último caso tal vez una sensación de carencia, un sentimiento de incompletura por parte de alguno de ellos o de ambos.
La comunicación, desde este punto de vista, tendría que ver con la relación, con la vinculación que se establece entre las partes, elementos o seres que contactan, por lo que no es posible abordar la comunicación sin considerartal hecho.
Sentadas estas premisas, la comunicación se constituye en una aceptación de la distinción, en un reconocimiento de la separación y en una re-unión, en un búsqueda de acercamiento con lo separado, con el/lo(s) otro(s), que en muchos seres es intencionada y que al menos en el ser humano es, o puede devenir, consciente.

Es importante mencionar, que los animales tienen diversos métodos oprocedimientos para llevar a cabo sus necesidades de comunicación con sus grupos u otras especies, utilizando para tal fin diversas señales que pueden ser químicas, acústicas, visuales o eléctricas entre otras, las cuales dependen del uso de sus sentidos del olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes, por lo cual, el uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de laluz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc., dichos sentidos muchas veces son más eficientes y superiores que los que posee el ser humano.
2 PUNTO
Comunicación es una palabra muy actual, un término de moda, del que se han ocupado la gramática, la lingüística y con ellas la semiótica; la psicología, el psicoanálisis, la antropología, la sociología yhasta la cibernética. Hay toda una teoría elaborada (de la que muchos psicólogos suelen ser bastante adictos) que es la teoría de la comunicación. No en vano se nos dice, se nos comunica, vivimos en la era de la comunicación, y por cierto, bien rodeados o inundados por los medios de comunicación, los canales por los que circula el objeto de la comunicación para llegar a su destino.
En sentidoamplio, podríamos argumentar que todo en la Naturaleza se comunica, en tanto en cuanto un aspecto, un elemento, una parte, un ser del conjunto se acerca, se relaciona, contacta, intercambia con otro u otros y les transmite algo. Este aserto ya porta en sí la idea de un universo móvil, activo, dinámico.
Todo lo vivo se comunica. Así lo hacen los elementos químicos que discurren por las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan camilo
  • Documentos camilo
  • Documentos de juan
  • documentos de juan
  • Juan camilo mouriño
  • JUAN CAMILO ARDILA
  • FACTOR DE FORMA camilo juan
  • Juan Camilo Mouriño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS