Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad V Administración de pasivos a corto plazo

Conceptos y características
Las cuentas por pagar y las deudas acumuladas representan formas de financiamiento espontáneo para la empresa. Cuanto más tiempo retenga la empresa el efectivo destinado para el pago de esas cuentas, mayor será el tiempo en que podrá usar esos fondos para sus propósitos. Sin embargo, las empresas deben por lo generalconcertar préstamos a corto plazo compensar los flujos de efectivo temporales o cubrir los desembolsos inesperados. Este capítulo analiza diversos aspectos de la administración de pasivos corrientes: pasivos espontáneos y cómo administrarlos mejor, así como las fuentes garantizadas y no garantizadas de los préstamos a corto plazo.

Pasivos espontáneos
Los pasivos espontáneos surgen en el cursonormal de un negocio. Las dos fuentes espontáneas principales de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar y las deudas acumuladas. Al aumentar las ventas de la empresa, las cuentas por pagar aumentan en respuesta al incremento de las compras necesarias para producir a niveles más altos. También, en respuesta al incremento de las ventas, las deudas acumuladas de la empresa aumentancon el incremento de los salarios e impuestos debido a la mayor necesidad de mano de obra y al aumento de los impuestos por el incremento de las ganancias de la empresa. Por lo general, no existe un costo explícito vinculado a más, ambos son formas de financiamiento a corto plazo sin garantía, es decir, financiamiento a corto plazo que se obtiene sin dar en garantía activos específicos comocolateral. La empresa debe aprovechar estas fuentes “libres de intereses” de financiamiento a corto plazo sin garantía siempre que sea posible.

Ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo
Velocidad: Un préstamo de corto plazo se puede obtener muchas más rápido que un crédito a largo plazo.


Flexibilidad:
Los préstamos a corto plazo generalmente tienen menos cláusulas restrictivasque los créditos a largo plazo.
Costo:
Bajo condiciones normales los costos de financiamiento son más bajos en el corto plazo.
Riesgo:
Dependiendo del manejo financiero que haga la empresa, el crédito a corto plazo puede ser más riesgoso que el de largo plazo.

Pasivos a corto plazo sin garantía
Administración de cuentas por pagar
Las cuentas por pagar son la fuente principal definanciamiento a corto plazo sin garantía para las empresas de negocio. Se derivan de transacción en las que se adquieren mercancía, pero no se firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad del comprador con el vendedor.
De hecho, el comprador acuerda pagar al proveedor el monto requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura del proveedor. Aquí analizamos lascuentas por pagar desde el punto de vista del comprador.

Costos de renunciar a un descuento por pronto pago
Renuncia al descuento por pronto pago.
Suponiendo que a esta empresa se le ofrecen condiciones de pago que incluyen descuentos por pronto pago, entonces tendrá dos alternativas.
La primera es tomar el descuento pero al hacerlo se requiere que la empresa pague más pronto que sirenunciara a este, por tanto debería pagar el último día del período de descuento. La segunda opción es renunciar al descuento y pagar al finalizar el período del crédito.

Costo de renunciar a un descuento por pronto pago.
Existe un costo al renunciar aun descuento por pronto pago, debido a que al dilatar el pago de las cuentas por un número adicional de días, la empresa debe renunciar a laoportunidad de pagar menos por los artículos comprados.
Ciclo y rotación de pago a proveedores
Negociar créditos con proveedores representa un tipo de financiación no bancaria, la cual la empresa puede negociar con sus proveedores prórroga en el plazo de sus pagos (30,60 o 90 días). Las posibilidades de obtener financiación por estas gestiones dependerán en buena medida de la situación del mercado, y...
tracking img