Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMEROS RACIONALES

Los números racionales son los que se pueden representar por medio de fracciones.
Este conjunto está situado en la recta real numérica pero a diferencia de los números realesque son consecutivos.
Los números racionales representan partes de algo que se ha dividido en partes iguales. Por ejemplo, si cortamos una tarta en 4 trozos iguales y nos tomamos tres trozos de latarta nos hemos comido 3/4 de la tarta.
Son números racionales 1/2, 3/4, 11/5, 2535/3, ... También son números racionales los números enteros 2 = 2/1, 5 = 10/2, ...
Un mismo número racional se puedeexpresar con varias fracciones. Por ejemplo: 1/2, se puede expresar como 1/2, 2/4, 3/6,... De todas estas formas, la primera se llama fracción irreducible y las demás fracciones equivalentes.
Hayinfinitos números racionales. Aunque parezca increíble, podemos 'contar' (asociar un número natural a cada número racional) los números racionales. 
Muchas veces los números racionales se expresan comonúmeros decimales. Por ejemplo: 1/2 = 0,5, 3/4 = 0,75. 

Existen para la suma y resta, y para la multiplicación y división, distintas propiedades de los números racionales, estos son:
Entre laspropiedades de la suma y resta están:
Propiedad interna.- según la cual al sumar dos números racionales, el resultado siempre será otro número racional, aunque este resultado puede ser reducido a sumínima expresión si el caso lo necesitara.

Propiedad asociativa.- se dice que si se agrupa los diferentes sumandos racionales, el resultado no cambia y seguirá siendo un número racional.
Propiedadconmutativa.- donde en la operación, si el orden de los sumando varía, el resultado no cambia,

Elemento neutro.- el elemento neutro, es una cifra nula la cual si es sumada a cualquier númeroracional, la respuesta será el mismo número racional.

Inverso aditivo o elemento opuesto.- es la propiedad de números racionales según la cual, existe un elemento negativo que anula la existencia del...
tracking img