Documentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificados de la tesorería de la federación (CETES)

• Son títulos de crédito al portador, emitidos por el gobierno federal mexicano, en los que se consigna la obligación directa e incondicional que este asume para pagar su valor nominal al vencimiento y que son colocados en el mercado por el Banco de México, mediante el mecanismo de subasta semanal, cuando los plazos de vencimientocorresponden a veintiocho o noventa y un días, o quincenal cuando los plazos son a ciento ochenta y dos o trescientos sesenta y cuatro días. Subasta en la que participan los bancos comerciales y las casas de bolsa, quienes los adquieren por cuenta propia o de terceros, para después venderlos y comprarlos del publico inversionista.

Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se hanrealizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.

• Rendimiento: a descuento.

• Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal.

Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. Elbanco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.

TESOBONOS
Bonos de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito negociables denominados en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, a la orden del Banco de México y a cargo del Gobierno Federal. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedandofacultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos, condiciones de colocación y de amortización, así como las demás características específicas de las diversas emisiones, son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión del Banco de México. El Decreto mediante el cual laSecretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir TESOBONOS apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de junio de 1989. En febrero de 1996 se amortizó el saldo total de las emisiones en circulación.

Bonos bancarios de desarrollo (BONDES)

• Son títulos de crédito emitidos por un banco de desarrollo o sociedad nacional de crédito, colocados en el mercado através del Banco de México, con objeto de que el emisor obtenga recursos a mediano o largo plazo, para financiar proyectos de inversión propios de su actividad y cuya garantía es el respaldo absoluto del gobierno federal mexicano, pagando un rendimiento cada veintiocho o noventa y un días, con base en una tasa de referencia mas un margen determinado al momento de la colocación en el mercado.

• Plazo:su vencimiento mínimo es de uno a dos años. (Existe una variante de este instrumento con plazo de 91 días, llamado Bonde91).

• Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resulte más alta).
Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

Pagafes
Acrónimode Pagarés de la Tesorería de la Federación. (Federal Treasury Promissory Notes). Son títulos de crédito emitidos por la Tesorería de la Federación, denominados en dólares americanos, pero liquidables en moneda nacional al tipo de cambio controlado de equilibrio, que el Banco de México publique en el Diario Oficial de la Federación. Se expiden con valor nominal de 1,000 dólares americanos. Lospagafes son colocados por el Banco de México, quien a su vez los coloca en el mercado, a través de casas de bolsa e instituciones de crédito del país. Los títulos son pagados a su vencimiento, en una sola exhibición, en la República Mexicana, con plazo de 28, 91 y 182 días. Pueden ser comprados por personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana o extranjera con calidad de inmigrantes. Para...
tracking img