Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION ---------------------------------------------------------------------- 1
DOCUMENTACION MERCANTIL--------------------------------------------------- 2
REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO--------------------------------- 3
DOCUMENTOS PRINCIPALES ------------------------------------------------------ 4
DOCUMENTOS AUTORIZADOS---------------------------------------------------- 17
NOTA DE CREDITO ------------------------------------------------------------------ 20-21
NOTA DE DEBITO-------------------------------------------------------------------- 21-22
GUIAS DE REMISION---------------------------------------------------------------- 22-26

INTRODUCCION

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdosverbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En la Edad Antigua los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio.
En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas InstitucionesMercantiles como: la banca, las sociedades, etc. Los romanos crearon figuras mercantiles que se mantienen hasta nuestros días, como es el reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.
En la Edad Media su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se concibenlas universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules.
En la Edad Moderna que parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio,
El modernomundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles.
Esta necesidad deposeer documentos que respalden nuestras operaciones nos lleva al estudio de una Ley muy importante como lo es el “Reglamento de Comprobantes de Pago”, que se encuentra sintetizado en el presente trabajo.
Para una mayor comprensión se inicio con una breve información acerca de la Documentación Mercantil.

DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

Concepto
Es considerada como una de las ramas de lacontabilidad encargada de realizar los estudios a aquellos documentos mercantiles que intervienen en toda actividad comercial, siendo estos documentos los que hacen contar o certificar que se ha realizado alguna actividad comercial.
“La documentación mercantil posibilita el desarrollo pleno de los documentos de compra, venta y otro tipo de documentos”.
Documentos Mercantiles
Estos documentos se generanal realizar transacciones, su objetivo principal es de constar o de certificar el convenio que existe entre las dos partes que han efectuado una actividad ya sea de compra o venta (actividad comercial).
Clasificación de la Documentación Contable

Importancia de la Documentación Mercantil:
1. Es muy importante la utilización de estos documentos mercantiles, debido a que estos sonfacilitadores para poder llevar una contabilidad y una buena organización y administración de las empresas.

2. La importancia de la documentación mercantil ha llegado a generar a que se creen normas especiales de carácter técnico y de disposiciones legales, para que de esta manera se pueda dar impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las distintas operaciones...
tracking img