Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS

Introducción

Existen razones justificadas para estudiar finanzas, como son: aprender a administrar los recursos personales, interactuar en el mundo de los negocios, lograr oportunidades de trabajo interesantes, tomar decisiones bien fundamentadas o simplemente para enriquecerse intelectualmente.
Independientemente de la profesión u ocupación que se tenga es necesario conocer yentender el concepto de finanzas, se quiera o no siempre se está relacionado con el, ya que se tiene percepción de dinero, mismo que se gasta, se pide prestado, en ocasiones se invierte, etc.

Concepto de Finanzas.

El término finanzas proviene del latín “finis” que significa acabar o terminar. Se relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todoslos instrumentos correspondientes a la economía participan en conjunto en la transferencia de dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.

Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobrematemáticas financieras.

Un principio básico de las finanzas establece que la función primordial del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la gente, incluyendo las necesidades básicas de la vida, como son: la alimentación, el vestido y la vivienda.


Desarrollo

Relación entre el concepto de finanzas y la toma de decisiones.
Las decisiones financieras en las cuales, elconcepto de finanzas se debe tener permanentemente presente se encuentran basadas en pilares conceptuales, como son:

* El VPN o Valor Presente Neto, que se trata del análisis que se realiza para poder decidir si una inversión traerá prestaciones o no.

* La teoría del portafolio que se basa en tomar las decisiones correspondientes, teniendo cierto grado de incertidumbre acerca delimpacto que las mismas posean sobre la empresa.

* La tasa de retorno Requerida (TRR) en donde la tasa se encuentra completamente libre de riesgos. Es importante que sepamos que un mercado es eficiente, siempre y cuando refleje en su precio toda la información que indica una igualación entre los precios.

Al llevar a cabo las decisiones la gente se apoya en el sistema financiero, que se definecomo el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos.

Decisiones financieras.

La teoría de finanzas explica el comportamiento financiero de una organización, ya que se analiza a partir de como incide en el bienestar de los individuos, puesto que estos enfrentan 4 tipos básicos de decisionesfinancieras, que son:

1) Decisiones de ahorro: ¿Cuánto de su ingreso deben ahorrar para el futuro?

2) Decisiones de inversión: ¿Cómo deben invertir el dinero que han ahorrado?

3) Decisiones de financiamiento: ¿Cuándo y cómo deben usar el dinero de otras personas, para satisfacer sus necesidades y deseos?

4) Decisiones de administración de riesgo: ¿Cómo y en qué términos deberánbuscar reducir las incertidumbres económicas que enfrentan o tomar riesgos calculados?

Todas estas decisiones, generan algunos términos, que se definen a continuación:

El resultado de ahorrar, origina la acumulación de riqueza, y esta se puede mantener en distintas formas, dando lugar a los activos, que es cualquier cosa que tiene un valor económico, como puede ser un inmueble, cuentasbancarias, acciones de una empresa, etc.

Por el contrario, si se solicita algún préstamo, se estará incurriendo en un pasivo, que es un término más para deuda.

La riqueza o capital neto se mide según el valor de los activos menos los pasivos.

Decisiones financieras de las empresas.

La primera decisión que deberán tomar los directivos de la futura empresa, es a que negocio se dedicarán...
tracking img