Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPONSALES

DERECHO ROMANO
En el digesto de Justiniano, el jurisconsulto Romano Florentino. Nos enseña que son la mención y mutua promesa de futuras nupcias. Esa promesa se realizaba mediante uncontrol verbal solemne, llamado “sponsio” y de allí derivada el nombre de esponsales. El vinculo que nacía era puramente ético, no jurídico.

El derecho postclásico, se introdujo a la institución delas “arrae sponsaliciae” que se le otorgaba a los novios. Colocando el novio en el dedo de la novia un anillo, que primero era de hierro y luego de oro. La parte que incumplía la promesa perdía lasarras que había entregado a la otra y debía restituirla las que tenia recibidas.

DERECHO VIGENTE

CÓDIGO CIVIL DELESTADO DE HIDALGO |
ATR.141.- La promesa de matrimonio que se hace por escritoy es aceptada, constituye los esponsales.ART.142.- Solo puede celebrar esponsales el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce años.ART. 143.- Cundo los prometidos sonmenores de edad los esponsales no producen efecto jurídicos si no han consentido en ellos sus representantes legales.ART.144.- Los esponsales no producen obligaciones de contraer matrimonio, ni enellos pueden estipularse pena alguna por no cumplir la promesa. | ART. 147.- Si el matrimonio no se celebrare, tiene derecho los prometidos a exigir la devolución de lo que se hubieren donado con motivode su concertado matrimonio. Este derecho durara un año, contando desde el rompimiento de los esponsales. |

LA DOTE

Eran un conjunto de bienes que la mujer, u otra persona en atención a ella,entregaban al marido para subvenir a las necesidades y gastos que la vida matrimonial supone.

PROCEDIMIENTO
* Si al matrimonio se acompañaba la manus, la mujer sui iuris, si tenia un patrimonio,todos sus bienes pasaban, ipso iure, a la nueva familia (del marido).
* En cambio si no se acompañaba la manus se requería la constitución de la dote a favor del esposo por parte de la mujer, o...
tracking img