documentos

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Causas de las Cruzadas

1. Causas Politicas: A mediados del siglo XI los turcos selyucidas, de raza mongólica y religión musulmana procedentes del Turkestan, habían conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico.

Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capitalen Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan grande , que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogio con beneplacito el llamado del emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviendose invitar a todos los principes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra losmusulmanes.

2. Causas Religiosas: El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inicio la predica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos. al terminar su predica el Papa empleo la siguiente frase: "Renuncia a ti mismo, toma tu cruz ysígueme". La aprobación de la multitud se hacía sentir al grito de "Dios lo quiere".
En conclusion, esta causa la resumimos en la rivalidad entre el cristianismo y el islam, y la preocupacion del pueblo europeo por recuperar el Santo Sepulcro del poder de los turcos, quienes hostilizaban a los peregrinos que visistaban estos santos lugares.

3. Causas Económicas: Esta empresa prometía gloría,fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder feudal. También respondía al deseo de emprender comercio con Oriente, imposibilitado por los pueblos musulmanes.

Finalmente, como otras causas podemos considerar el espíritu aventurero, condición innata de los señorees, a quienes seducía lo desconocido ylo extraño."

Texto extraido de:
Manuel Narrea D., Daniel Terry J., Andrés Alfaro L., Plácido Díaz S., Augusto Benavides E. Historia Universal 2 , Segundo Grado de Secundaria (Pag.108-109), Editorial Escuela Nueva S. A.,Lima, Perú.

Consecuencias de las Cruzadas cristianas: Las cruzadas tuvieron muchas consecuencias en Europa y el Medio Oriente. Las cruzadas abrieron los ojos de los europeostanto en el comercio , la construcción del Estado moderno y de expansion y supremacia territorial.

Consecuencias politicas de las Cruzadas:

Una causa politica fue el fortalecimiento de las monarquias europeas modernas, ya que las cruzadas habían debilitado a los grandes señores feudales, muchos habían muertos y otros se sumieron en la pobreza, dado los fracasos continuos en apoderarse detierras en el Oriente.
Impulso el surgimiento de una nueva clase social, La burquesia, que impulsaría la creacion de grandes ciudades mercantiles autonomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquias europeas en su afan de quitar autonomia y controlar a los grandes señores feudales.
La Primera Cruzada : 1096 - 1099
1. Cruzada Popular
2. Cruzada de los Principes
La SegundaCruzada : 1147 - 1149
La Tercera Cruzada : 1189 - 1192
(llamada tambien la Cruzada de los Reyes)

La Cuarta Cruzada : 1201 - 1204
Cruzada de los niños (1212)


La Quinta Cruzada : 1218 - 1221
La Sexta Cruzada : 1228 - 1229
La Septima Cruzada : 1248 - 1254
La Octava Cruzada : 1270
La Novena Cruzada: 1271 - 1272

La Primera Cruzada Cristiana fue pedicada en 1095 por el Papa Urbano II enel concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán.
La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval.
de también conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, a saber, Francia, Ricardo I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS