Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque cada ni:fron.i tiene todos In.s elementos descritos anteriormente, existen albinas diferencias entre las nclronas dependiendo de la profundidad a que se encuentran dentro ele la masa renal. Las ncfrona.s cuyos glomérulos están situaelos en la parte externa de la corteza se llaman nelronas corticales, y se distinguen por tener asas de 1 lenle cortas que tienen sólo un breve recorrido dentrode la médula.
Alrededor del 20 al ?j(J% de las nelronas tienen sus glomérulos situados profundamente en la corteza renal, ocrea de I médula, y se llaman nelronas Y I! XTA ME DULA RES. Estas nefronas tienen largas asas de' líenle s que penetral profundamente en la médula y, a veces, todo su recorrido es intramedular hasta alcanzar la punta ele las papilas renales. Los vasos que llegan lasnefronas y yuxtamedulares también se distinguen de los ele las nelronas corticales. En esta últimas, todo el sistema tubular está rodeado de una extensa red ele capilares pelvis tubulares. En cambio, en las nefrona, YUXTAMbDULARLS, las largas arteriolas aferentes se extienden desde los glornérulo hae:ia abajo penetrando en la parte externa de la médula y entonces se dividen en capilares pelvis tubularesespecializados llamados vasos ree.tos, los cuales se extienden linda abajo y dentro ele la médula, adosados al alza de líenle. Al igual que las alzas ele líenle, los vasos recto: vuelven a la corteza para terminal- desembocando en las venas corticales. Esta red especializada ele capilares ele la médulr. desempeña un papel esencial en la formación de una orina concentrada.
LA FORMACIÓN DIELA ORINA ES EL RESULTADO DE LA HLTRTACION GLOMIiRULAR, LA
REABSORCIÓN TUBULAR Y LA SECRECIÓN TUBULAR.
Las cantidades en que las elilcrentes sustancias de cree tan por la orina representan la suma ele tres procesos renales: 1) la filtración glomcrujar; 2) la reabsorción de sustancias désele los túbulos renales a la sangre, y 3) la secreción de sustancias désele la sangre alinterior d le piano e los túbulos renales. Expresado matemáticamente:
i-X'crcción urinaria — filtración menos reabsorción mas secreción
La formación ele la orina comienza con l,i filt:i\ición ele una gran cantielael ele líquido que prácticamente: carece ele proteínas, desde los capilares glornerulare-s a la cápsula de Bovvman. La mayoría ele las sustancias ele plasma, excepto las proteínas, sefiltran libremente, de tal modo que sus concentraciones en el filtrado glomcrular de la cápsula eie Bowman son casi las mismas que en el plasma. Cuando el líquido filtrado sale de la cápsula ele Bowman y pasa por los túbulos, su composición se va muelificanelo debido a la reabsorción ele agua y determinados solutos, que son devueltos a la sangre, o debido a la secreción de otras sustancias que pasandesde los capilares peritubulares al interior ele los túbulos.
HLTRACÜON, REABSORCIÓN Y SECRECIÓN DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS.
En general, la reabsorción tubular es cuantitativamente más importante que la secreción tubular dcntre> del proceso de formación dc.\ ovina, pero la secreción elesempeña un papel importante en determinar las cantklaeles ele iones potasio e hidrógeno y de algunas otrassustancias que se excretan por la orina. La mayoría ele las sustancias ele la sangre que tienen que ser depuradas, especialmente los productos finales del metabolismo como la curia, la creatinina, el ácido úrico y los mulatos, se reabsorben poco y, por tanto, se excretan en graneles cantidades por la orina. Algunas sustancias extrañas y lo-s fármacos también se reabsorben poco pero, además, se secretanlíesele la sangre a los túbulos, ele modo que .sus tasas ele-excreción son elevadas. A la inversa, los electrolitos, como los de iones sodio, cloruro y bicarbonato, se reabsorben intensamente, por lo que sólo aparecen en la orina en pequeñas cantidades. Determinadas sustancias nutritivas, como los aminoácidos y la glucosa, se reabsorben completamente en los túbulos y no aparecen en la orina...
tracking img