Empresas (afiliadas, controladoras, filiales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según las NIF´s, de acuerdo con el Boletín B-8, define los siguientes conceptos:
 Afiliadas: Son aquellas entidades que tienen dueños comunes.
 Controladora: Es aquella entidad que controla a unao más subsidiarias
 Subsidiaria: Es una entidad sobre la cual otra entidad ejerce control; la subsidiaria puede tener una forma jurídica similar o diferente a la de la controladora.
 Estadosfinancieros consolidados: Son aquellos estados financieros que presentan la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, en forma consolidada deuna entidad económica conformada por la entidad controladora y las subsidiarias.
 Participación controladora: Es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora.
Dueños: Se utiliza indistintamente para quienes poseen títulos representativos del capital de una entidad, como para los miembros o participantes de una sociedad mutualista.
 Estados financieroscombinados: Son aquellos estados financieros que presentan en conjunto, la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de las entidadesafiliadas.
 Indicios de existencia de control: Las inversiones permanentes en entidades en las que se ejerza control debe conocerse como inversiones en subsidiarias. Para establecer si una entidad ejercecontrol sobre otra, es necesario hacer un análisis apoyado en un juicio profesional del emisor de estados financieros, aunque la tendencia accionaria mayoritaria es un buen indicador de existencia decontrol, puede ser que esto sea o no contundente debido a que hay que considerar otros factores, tales como los acuerdos contractuales o los contratos sociales.
 Acción ordinaria: Es un instrumentofinanciero que representa una parte alícuota del capital social ordinario, que participa en la utilidad o pérdida neta del periodo contable, después de disminuir, la participación de las acciones...
tracking img