Dominación legal: procurador bazbaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ejemplo muy claro de la dominación legal que vemos en la actualidad sería el del Ex-Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y el caso "Paulette" ya que al ser el máximo dirigente dela autoridad judicial en el Estado cumple con las características básicas de esta rama de pensamiento de Max Weber.
En este caso, Bazbaz sería el soberano legal que ordena y manda, obedece a su vezal orden impersonal por el que orienta sus disposiciones. Este solamente obedece en tanto es miembro de la asociación y solamente obedece al derecho, a su vez, la gente que trabaja para laprocuraduría solamente lo obedecían de forma impersonal y estaban obligados únicamente dentro de la competencia limitada, racional y objetiva
A lo largo de este caso pudimos observar que el entonces procuradortrabajo dentro de su competencia, esto significa que siempre uso su "ámbito de deberes y servicios con la atribución de los poderes necesarios para realizarlos con medios coactivos admisibles y elsupuesto de su aplicación."
Es muy sencillo observar este tipo de dominación en un acto de esta naturaleza ya que se utiliza el principio de jerarquía administrativa con facultades para regular einspeccionar. Esto a su vez se tiene que hacer a través de un procedimiento que tiene que estar regido por normas las cuales exigen racionalidad y formación profesional.
Finalmente utiliza el principioadministrativo de atenerse al expediente, es decir que se fijan por escrito los considerandos, propuestas, decisiones, disposiciones y ordenanzas de toda clase.
Esto nos lleva a llegar al tipo ideal dela dominación legal, la burocracia. Este se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático que se separaría de la siguiente manera: se deben solo a los deberes de su cargo; en jerarquíaadministrativa rigurosa; con competencias fijadas; en virtud de un contrato, sobre la base de la libre elección según; la calificación profesional que fundamenta su nombramiento; son retribuidos en...
tracking img