Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE

INTRODUCCÍON 2

VISIÓN HISTORICA DEL HUMANISMO 3

EL HUMANISMO 4

TIPOS DE HUMANISMOS 5
1. Humanismo Antropocéntrico.
2. Humanismo Cristiano.
3. Humanismo Empírico.
4. Humanismo Existencialista.

EMANNUEL LEVINAS 7

JEAN PAUL SARTRE 9

HEIDEGGER 11

MERCEDES GARZÓN BATES 12
1. Los Caminos De La Ética.
2. La Libertad.

CONCLUSIÓN 13BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

El humanismo ha evolucionado e integrado, a través de su historia, aquellos elementos que posibilitan que el hombre adquiera una visión más completa de sí mismo y de su mundo. Así podemos constatarlo en el recorrido que va desde el humanismo greco-latino, pasando por el humanismo cristiano y el humanismo científico, hasta llegar al humanismo de nuestros días, llamadoneohumanismo. El Humanismo se identifica con el conjunto de doctrinas literarias y artísticas propias de los humanistas del Renacimiento. O con otras orientaciones disciplinarias que son llamadas ciencias humanas. Pero no es a este el tipo de humanismo al que me quiero referir, si no como quehacer propio y específico de la universidad, sino al humanismo que propicia, que uno promueve y contribuye ala formación integral del propio hombre. Este tipo de humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y en la realización de su ser.

El Humanismo dentro de sus orígenes históricos, como bien se sabe, nos conecta con la enseñanza y transmisión de la cultura griego-latina (ciencia y artes). Al que se siguieron, por lo general, el trascender de este tipo de Humanismo tradicional yanquilosado para proyectar dentro de la búsqueda del mismo ser y de los quehaceres plenamente humanos.

El concepto de Humanismo no es un término unívoco. La historia de las ideas parece remitirnos más bien a sentidos equívocos. El Humanismo, como movimiento filosófico, este ha asumido características específicas, en relación con las circunstancias históricas determinadas, en el que se resaltanalgunos aspectos. Pero, en el fondo se encuentra siempre la preocupación por el sentido de la vida humana, es decir, por el Ser Del Hombre. El mundo, en definitiva, comenzó sin el hombre y terminara sin el.

VISIÓN HISTÓRICA DEL HUMANISMO

Humanismo a ese tipo movimiento de espíritu en el que se busca descubrir y conocer acerca de qué es el Hombre, en su totalidad. Para acceder a esteconocimiento y develación del hombre, el quehacer de esta misma se perfila por caminos difíciles y complejos, en la única finalidad de integrar todos los elementos expresivos dentro del hombre. Tal conocimiento anhela y espera arribar a la dignificación de la condición humana.

Estamos conscientes de la complicación que entraña el pretender realizar un estudio y delimitar su campo cuando dehumanismo se trata. Sin embargo, si no tenemos una idea clara de lo que pretendemos explorar, fácilmente podemos extraviarnos, sobre todo si tomamos en consideración la diversidad de concepciones, movimientos, organizaciones e instituciones que se autodenominan humanistas, sean éstas de carácter filosófico, social, político o religioso.

Erich Fromm en la Introducción a la obra: Humanismo socialistanos presenta una serie de problemas y retos que ha tenido que afrontar el humanismo a través de la historia y los que debe superar hoy. " El Humanismo siempre surgió como una reacción contra una amenaza que se cernía sobre el género humano; en el Renacimiento, contra la amenaza del fanatismo religioso; en el Iluminismo, contra la amenaza del nacionalismo extremo y de la esclavización del hombrepor la máquina y los intereses económicos. La actual revitalización del Humanismo constituye la respuesta a una forma agudizada de esta última amenaza el temor de que el hombre se convierta en esclavo de las cosas, en prisionero de circunstancias que él mismo ha creado y a la amenaza totalmente nueva que las armas nucleares plantean a la existencia física del género humano ".[1]

EL HUMANISMO...
tracking img