Domingo sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINGO SARMIENTO

INTRODUCCIÓN

SARMIENTO, uno de los más notables líderes de la historia argentina, una figura polémica y controvertida que aún despierta pasiones.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro,director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina. Si bien ejerció distintas profesiones, a Sarmiento se lo recuerda principalmente como el principal impulsor del sistema educativo nacional. Siendo Presidente de la Nación (1868-1874), la obra que desplegó en este sentido da bases para el sitial de honor que tiene en las escuelas delpaís de Argentina
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como a contribuir al progreso científico y cultural de su país.
Existen dos himnos en honor a Sarmiento. El primero fue creado por Segundino Navarro, con música de Francisco Colecchia, mientras que el segundo fue creado por Leopoldo Corretjer. El creado por Navarro es entonado en la provincia de SanJuan, mientras que el de Corretjer es escuchado en el resto del país.
En 1947 durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Sarmiento:
“Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyomotivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha des ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a lainmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

1.- BREVE BIOGRAFIA
Domingo Faustino Sarmiento nació en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811. Fue su madre doña Paula Albarracín, y su padre, don José Clemente Sarmiento.
Cursa la instrucción primaria en la "Escuela de la Patria" de la ciudad natal, una de las mejores del país a la sazón: por su inteligencia ycontracción al estudio se le proclama "primer ciudadano" de dicha escuela. Falla dos veces su intento de continuar sus estudios en Buenos Aires. A los 15 años, acompañando a su tío, don José de Oro, funda en san Francisco del Monte (San Luis), la primera escuela entre las centenares que le deben su nacimiento. Allí concibe la idea de regenerar a la patria por la ilustración pública, idea que escomo el eje y la fuerza motriz de toda su vida. Al año siguiente, de retorno en San Juan, trabaja dos años como dependiente en la tienda de una tía suya; en los ratos libres, lee infatigablemente. Toma como modelo a Franklin.
Las circunstancias le obligan a tomar partido en la política y se decide por el unitarismo. Se lanza a la guerra civil.
En 1831, tras el triunfo de Facundo Quiroga, Sarmientoemigra a Chile. Es maestro en la escuela de Putaendó donde gana 13 pesos mensuales de sueldo. Luego es dependiente de tienda en Valparaíso. Con la mitad de su sueldo costea sus estudios de inglés. Pasa más tarde a oficiar de mayordomo en las minas de Copiapó. Como su salud corre muy serio peligro vuelve en 1836 a San Juan. Allí funda una sociedad dramática y luego en 1838, junto con variosjóvenes ilustrados, la Sociedad Literaria, filial de la Asociación de Mayo. Lee durante dos años infinidad de libros. Funda un colegio de mujeres, Colegio Santa Rosa, y su primer periódico: El Zonda (1839). El 18 de noviembre de 1840 salva milagrosamente su vida. Toma, al día siguiente, la vía del destierro, e inscribe aquella sentencia indeleble en una de las rocas de los Andes: "Las ideas no se...
tracking img