Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA

“AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN: DOMÓTICA ENFOCADA A LA GESTIÓN DEL CONFORT”

INTEGRANTES:

GUIA MOYA EDGAR ALEJANDRO
GONZALEZ GUAPO CRHISTIAN
CABRERA GALICIA ALFONSO RAFAEL

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIÓN 2

PROFESOR: DR. JUAN PRADO OLIVAREZ

DICIEMBRE DEL 2010

TABLA DE CONTENIDOS:

I. INTRODUCCION

II. MARCOTEORICO DE LA INVESTIGACION

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IV. HIPOTESIS

V. OBJETIVOS

VI. DELIMITACION

VII. JUSTIFICACION

VIII. CRONOGRAMA

IX. FUENTES DE INFORMACION

X. EMPRESAS EN MEXICO

XI. CONCLUSION

1.-INTRODUCCIÓN

El ritmo de vida actual ha provocado un fenómeno cultural sin precedentes, nos encontramos inmersos en la Sociedad de laComunicación de Información, donde la domótica se convierte en una necesidad actual y vital. La rápida evolución tecnológica de la electrónica e informática, ha inundado nuestro entorno con televisores, telefotos, equipos de fax y módem, redes y sistemas informáticos tanto en oficinas como en viviendas particulares. La domótica se encarga de gestionar todos estos sistemas para poder dar un mejorconfort a los habitantes de una edificación, así como también brindar seguridad y la realización de la correcta gestión de los recursos (electricidad, agua, gas, etc). México al ser un país en desarrollo, puede sacar provecho del uso de la domótica, es por eso de importancia para nosotros, saber si en el país se emplea en mayor o en menor medida.
-Características de un sistema de gestión técnica deun edificio inteligente.
* Simple y fácil de utilizar. El sistema de control debe de ser simple y fácil de utilizar para que sea aceptado por los usuarios finales. La interfaz de usuario deberá de ser sencilla e intuitiva de utilizar, para permitir un aumento del confort.
* Flexible. Debe de tener prevista la posibilidad de adaptaciones futuras, de forma que aplicaciones y modificacionesse puedan realizar sin un costo elevado, ni un esfuerzo grande.
* Modular. El sistema de control del edificio deberá de ser modular, para evitar fallos que puedan llegar a afectar a todo el edificio, además debe de permitir la fácil aplicación de nuevos servicios.
* Integral. El sistema debe de permitir el intercambio de información y la comunicación entre distintas áreas de gestión deledificio, de forma que los diferentes subsistemas estén perfectamente integrados.
* Criterios referentes al Usuario Final. Posibilidad de realizar preinstalación del sistema en fase de construcción. Facilidad de ampliación e incorporación de nuevas funciones. Simplicidad de uso. Grado de estandarización e implantación del sistema. Variedad de elementos de control y funcionalidades disponibles.Tipo de servicio postventa. Control remoto desde dentro y fuera del edificio. Facilidad de programación del sistema. Acceso a servicios externos: telecompra, teleformación, teletrabajo, etc.
* Criterios desde el punto de vista técnico. Topología de la red, tipo de arquitectura, medios de transmisión, tipos de protocolo y la velocidad de transmisión.
FIGURA 1

2.-MARCO TEÓRICO DE LAINVESTIGACIÓN:

- Domótica enfocada a la Gestión del Confort
Antes de que el lector prosiga con la lectura de la presente investigación, deberá de conocer algunos conceptos básicos para el entendimiento de la misma. Lo anterior se debe a que el tema que trata esta investigación (domótica) está relacionado con varias disciplinas, como la microelectrónica, las telecomunicaciones, la informática, laarquitectura, y la automática.
-Domótica
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados...
tracking img