Don quijote de la mancha analizis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La sabiduría Popular

A lo largo de toda la historia, se presentan diferentes aportes de sabiduría, aportes del pueblo representados casi siempre en el escudero del Quijote, Sancho Panza. No hay mejor riqueza que el conocimiento que la posee un pueblo que vive las situaciones y que después saca conclusiones. En la historia se mencionan varios refranes populares, queaportan sabiduría al camino de Don Quijote

Capítulo 1.
En este capítulo no se aprecia el verdadero lenguaje del pueblo, mas bien, se relata la historia de cómo un viejo loco por las historias de caballería, decide hacerse caballero para pelear en un mundo de injusticias. Tal vez se podrán resaltar ciertos modismos o palabras propias de la época, pero no una verdadera sabiduría popular.Capítulo 2.
En este capítulo, Don Quijote le habla a las dos mozas de la venta, en un particular lenguaje aprendido en sus libros de caballería, muy complejo y elegante, pero muy difícil de entender para aquellas ignorantes mozas. Esto demuestra, que la ignorancia del pueblo, muchas veces puede ser interpretada como una falta de respeto, pues las mozas al no entender, se reían de aquel extrañolenguaje, y Don Quijote al ver que hacían burla de él, comenzó a enojarse.

Capítulo 3.
Este es un gracioso capítulo de la historia de Don Quijote, donde se ve una vez más, como él utiliza su complicado lenguaje que a todos resulta muy difícil de comprender. Cuando le dice al ventero, que lo arme caballero, el ventero piensa que está loco, pero para reírse un poco más, decide seguirle la corriente, ycomienza a hablar en un lenguaje igualmente complicado para hacerle creer a Don Quijote que él lo armaría caballero. De todas formas, en este capítulo, no se presenta una verdadera sabiduría popular, pues aun no se mencionan dichos populares o refranes.

Capítulo 4.
“la lengua queda y los ojos listos.” Es lo que dice un labrador que azota con una pretina a su joven criado quien es elresponsable de la pérdida de dos carneros. Lo que se busca decir con este consejo, es que en vez de estar hablando y distraído del rebaño, se debe estar muy atento y con los ojos “listos” para reaccionar ante cualquier eventualidad.

“viéndose solo me desollará como a un San Bartolomé”, esta expresión la uso el criado para indicar que cuando el labrador estuviera de nuevo a solas con él, sin Don Quijotepresente, le iban a quitar la piel de la misma forma como se lo hiso Astiganes, el rey de Armenia, a el apóstol Bartolomé cuando este se renuncio a cambiar de religión.

Capítulo 5.
En este capítulo, no se ve un verdadero uso del lenguaje popular, más bien, se ve el uso del complicado lenguaje de caballero en los extensos monólogos de Don Quijote.

Capítulo 6.
“Tras la cruz esta el diablo”,esta es una expresión utilizada para decir que el mal se puede esconder detrás de la cosa más buena, y que nunca se sabe cuando se muestre. Se usó en el texto para indicar que cuando a Don Quijote se quitara la afición por los libros de caballería, podría comenzar a intrigarse por los libros de poesía y perder otra vez la cordura.
“No se dijo ni a tonta ni a sorda”, para referirse a que la ordenque el cura le dio a la ama de quemar los libros, fue cumplida muy rápidamente, pues esta tenía mucho interés en deshacerse de ellos.

Capítulo 7.
“Pagan a las veces justos por pecadores” esto se refiere, a que en muchas ocasiones, pagan algunos inocentes justicieros, que con tal de que se haga lo justo y lo correcto, pueden ser pasados por pecadores y condenados por esto mismo. Esto le ocurrea los libros de Don Quijote, que aunque son piezas valiosísimas de la literatura, son quemados debido a que le causaron la locura a Don Quijote.
“Van por lana y vuelven tresquilados” esta expresión significa que a veces, cuando se quiere hacer algo y se pelea por esto, se puede terminar aun peor que al principio. Esta advertencia se la hace la sobrina a Don Quijote, pues esta no quiere que su...
tracking img