Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
GRADOS: 3º. BÁSICO SECCIONES A, B, C Y D
DOCENTE: PROFA. PATRICIA ALDANA

UNIDAD 1 / PROYECTO DE LECTURA: DON QUIJOTE DE LA MANCHA

FECHA DE ENTREGA: 04 DE MARZO (LAS SECCIONES “A” Y “D” NO RECIBEN CLASE CONMIGO ESE DÍA PERO DEBEN LLEVAR SU PROYECTO PORQUE LO PASARÉ RECOGIENDO SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.
VALOR TOTAL: 10 PTS.

DIRECTRICES GENERALES PARA LA FORMADE ENTREGA:

PARTE 1 / RESUMEN DE LA OBRA / 5 PTS.
1. Leen la obra (las dos partes)
2. Realizan un resumen por capítulo de la obra
3. El trabajo es MANUSCRITO, NO A COMPUTADORA SI NO ACATA LA INSTRUCCIÓN, EL TRABAJO NO SERÁ RECIBIDO.
4. Cada capítulo debe estar contenido dentro de una forma (silueta) que identifique a la obra (ver ANEXO 1; esto no quiere decir que tiene que ser exactamentecomo la idea que les presento), como que si fuera un caligrama.
5. Deben trabajar la portada y contraportada de su trabajo la cual debe coincidir con la forma elegida para el contenido de cada capítulo de su proyecto.
6. Recuerde identificar perfectamente su proyecto.

PARTE 2 / ANÁLISIS LITERARIO / 5 PTS.
7. En un folder tamaño carta, en hojas tamaño carta con líneas, perfectamenteidentificado (carátula + lista de cotejo) resolver el siguiente ejercicio de análisis literario:
a) ¿De qué modo se indica el marco espacio- tiempo dentro de la obra y qué quiere hacernos significar el autor con ello?
b) De dos maneras nos describe Cervantes al protagonista de la obra: una, valiéndose de complementos de nombre y alusiones a la tradición, y otra, atendiendo a sus rasgos físicos. Expliqueambas.
c) ¿Hay dentro de la obra alguna referencia a sus hábitos alimentarios y a su vestimenta? Cítelos.
d) ¿Qué peculiaridad tenía el sobrenombre del hidalgo?
e) ¿Qué autor de libros de caballerías le gustaba más al protagonista de la obra y por qué?
f) Explique las razones por las que perdió el juicio don Quijote de la Mancha.
g) Explique brevemente cómo recupero el buen juicio don Quijote.h) Busque en internet un resumen de la historia El licenciado Vidriera (Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra) y luego de leerlo explique si existe algún parecido entre Tomás Rodaja y Don Quijote.
i) ¿Por qué los duques deciden invitar a Don Quijote al palacio?
j). ¿Qué papel juega Sansón Carrasco dentro de la historia del Quijote?
k) ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia dela primera parte del Quijote?
l) ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia en la segunda parte del Quijote y cuál es el nombre del narrador?

m) Comentario de texto literario: esta parte no es necesario que la transcriba de nuevo, solamente limítese a colocar sus respuestas.

"-La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, dondese descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
-¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza.
- Aquellos que allí ves- respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen teneralgunos de casi dos leguas.
- Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
- Bien parece- respondió Don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponteen oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, y sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni...
tracking img