Don quijote de la mancha

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CAPÍTULO XVI
DE LO QUE SUCEDIÓ AL INGENIOSO HIDALGO 
EN LA VENTA QUE ÉL IMAGINABA SER CASTILLO

Llegan a la venta y el dueño sale a ver qué ocurre; su esposa e hija ven a don Quijote deshecho y lo atienden y curan. En la venta hay una mujer asturiana, tuerta, de nariz achatada, quien también ayuda a curarlo. Le preparan una cama no muy cómoda, con colchón y colchas rotas. Don Quijote seacuesta; la ventera y su hija hacen emplastos para sanar las heridas y luego interrogan a Sancho sobre lo que les ocurrió. Sancho responde con orgullo sobre quién es don Quijote de la Mancha y sobre su gran valor. El herido agradece a la ventera por atenderlo en su “castillo”, empleando palabras rimbombantes, que las mujeres no acaban de entender.
Maritornes, la asturiana, mujer de no muy buenareputación, se había citado a media noche con un arriero. La cama del arriero queda cerca de la de don Quijote y Sancho. El hombre se acuesta a esperar a la mujerzuela, quien tiene fama de ser puntual. Don Quijote no puede dormir. La venta está oscura y silenciosa y en este silencio, don Quijote ha dado rienda suelta a su imaginación; está convencido de que descansan en un castillo, de que la hija delrey se ha enamorado de él y que esa noche vendrá a su cama a enamorarlo. Al pensar en esto, ve que su honra está en peligro y que no puede ser desleal a su adorada Dulcinea.
En ese momento entra Maritornes y don Quijote, seguro de que va a ocurrir precisamente lo que está pensando, se sienta y en las sombras estira los brazos. Maritornes busca al arriero en la oscuridad y coge los brazos de donQuijote, que la sienta en la cama y aunque no la ve, la imagina muy hermosa y refinada. Su locura le impide sentir el olor a ensalada del aliento de la mujer. Para él es la princesa que va en su busca.
Le dice mil cosas, que ella ni entiende, pero el arriero, que está muy atento, imagina que la mujer lo ha engañado y ataca brutalmente a don Quijote. La cama se cae y se suscita un gran escándalo.Sancho, que ha despertado, se enfrenta con Maritornes a puños. El ventero enciende una vela y ve lo que ocurre; se arma una gran pelea.
Casualmente, se alojaba allí esa noche, un caballero de la Santa Hermandad y ordena cerrar la venta, creyendo que don Quijote está muerto y que allí está el asesino.
Se retiran a sus aposentos, todo queda a oscuras y el pobre don Quijote yace inconsciente tiradoen el piso.

CAPÍTULO XVII
DONDE SE PROSIGUEN LOS INNUMERABLES TRABAJOS
QUE EL BRAVO DON QUIJOTE Y SU BUEN ESCUDERO
SANCHO PANZA PASARON EN LA VENTA QUE,
POR SU MAL, PENSÓ QUE ERA CASTILLO

Don Quijote despierta y conversa con Sancho, mientras el cuadrillero busca una vela. Don Quijote cuenta a su escudero, en medio de gran sigilo, que esa noche ha venido a buscarlo una hermosa princesa,pero que ese castillo está encantado y un gigante lo ha golpeado. Sancho, muy aporreado, contesta que a él también lo ha atacado. El caballero de la Mancha comenta que deben preparar el bálsamo de Fierabrás.
Regresa el cuadrillero de la Santa Hermandad con una lumbre y al ver a los dos hombres conversando, pregunta a don Quijote cómo está. Pero éste, muy alevoso, le dice que así no se le habla a unilustre caballero; el hombre se disgusta y furioso lo golpea en la cabeza con el candil.
Sancho sale a buscar los elementos necesarios para preparar el bálsamo: aceite, vino, sal y romero. Don Quijote lo prepara y bebe; esto le provoca un terrible vómito. Después logra dormir profundamente, y a las dos horas se levanta aliviado afirmando que el bálsamo milagroso lo mejoró. Sancho, buscandotambién mejorarse, imita a don Quijote y bebe, pero el bálsamo le provoca gran malestar.
Don Quijote explica a Sancho que el brebaje le ha sentado mal porque él no ha sido armado caballero. Sancho, que ya se siente bien, se levanta, ensilla a Rocinante y dando las gracias al dueño del castillo, se dispone a marcharse. El ventero cobra los servicios y la cena, pero don Quijote explica que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS