Donacion De Organos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.P ``César Rengifo´´
Cabimas - Zulia

CAMPAÑA INFORMATIVA COMO ESTRATEGIA PARA SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS DE LA U.E “CESAR RENGIFO” ACERCA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Autores:
Casanova, Mayreth
Sánchez, Dejalit

Recibido por Dirección: ______________________

Introducción
La presenteinvestigación es realizada debido a  la necesidad de conocer la desinformación que existe y poder sensibilizar la población sobre la falta de órganos para personas que necesitan un trasplante. Se explica los tipos de donantes, los órganos que se pueden donar, las leyes que justifican esta investigación y sobre todo lo cerca que podría estar cualquier persona de necesitar un órgano.
Se realizo un tipode investigación cualitativo y descriptivo consultando opiniones y autores que coinciden y difieren   en sobe el tema. Pero teniendo presente que existe muy poco cultura. Se considera que solo el sector salud se ha preocupado   por el tema y los demás sectores deben incorporarse para difundir e informar sobre la importancia. La idea es fomentar una conciencia de donación de órganos y tejidosvitales, educar a la comunidad, difundir la mejor información para crear una cultura que beneficie a todos los necesitados y eliminar los falsos mitos que agravar la situación.
Para quien goza de buena salud es imposible percibir el dolor que padece un enfermo; lo que es imposible de creer que existiendo la manera de salvar múltiples vidas esta oportunidad se desperdicie por falta de información odesconfianza, sin pensar que un familiar o nosotros podríamos estar en la misma situación. Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno mientras nuestra salud y la de nuestra familia este bien, pero la salud no es para siempre, por eso este trabajo trata sobre lo que significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; es de carácter moralque envuelve a toda la sociedad.

Planteamiento del problema
La Donación de Órganos es un procedimiento que se realiza para proveer un órgano o tejido sano que pueda ser utilizado en una persona con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir. Es considerado como el  mayor acto de bondad entre losseres humanos y es percibido como una experiencia ajena a la propia realidad, es decir, que es una realidad del otro y no de sí mismo.
A nivel mundial España encabeza la lista de países con mayor número de donaciones de órganos con 34,4 donantes por millón de habitantes esto se logró con la ayuda de la ONT (Organización Nacional de trasplantes) que es un organismo que busca optimizar al máximola detección de posibles donantes y en segundo lugar sigue Estados Unidos con una tasa de donaciones de 32 donantes por millón.
En Latinoamérica países tales como Uruguay son abanderados ya que en él se registró la cifra más alta con un número record de 19,7 donaciones por cada millón, después de esto se sitúa Argentina con 14,5 donaciones por cada millón de habitantes.
En el casode Venezuela la donación de órganos y tejidos humanos es una de las más bajas de Latinoamérica se sitúa con 2.3 donantes por millón, esto es debido a causas multifactoriales tales como la falta de capacidad del Sistema de Procura de Órganos para cubrir todos los sitios donde existen donantes potenciales. Otra causa que es de orden cultural es la existencia de mitos y tabúes que rodean este temaque se generan a su vez por desinformación o falsas creencias.
A nivel nacional el Estado Zulia tiene el índice más bajo en materia informativa, lo que limita el desarrollo y difusión de la cultura de donación pues los médicos y organismos colectivos correspondientes no informan acerca de los procedimientos quirúrgicos y la posibilidad de vida que se les brinda a aquellas personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS