Donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA

Dice Willian Ospina “Hace poco tiempo una querida amiga norteamericana me confesó su asombro por la situación de Colombia. "No entiendo -me decía-, con el país queustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tantainjusticia, tanta inequidad, tanta impunidad- ¿Cuál es la causa de todo eso?" Por un momento me dispuse a intentar una respuesta, pero fueron tantas las cosas que se agolparon en mi que ni siquiera supe comoempezar.
Sentí que aunque hablara sin interrupción la noche entera, no lograría transmitirle del todo las explicaciones que continuamente me doy a mi mismo, tratando de entender el complejo país alque pertenezco. Por otra parte, entendí que muchas de mis explicaciones no le habrían gustado a mi amiga, o la habrían puesto en conflicto con su propia versión de la realidad.
Es frecuente paranosotros oír de labios generosos la deploración de esas desdichas y el asombro ante nuestra incapacidad para resolverlas. El primer asunto es, pues, preguntarse si de verdad la sociedad colombiana viveuna situación excepcionalmente trágica, si es tan distinta esta realidad del resto de los países, o al menos de los países del llamado tercer mundo. Mi respuesta es que sí.
Colombia es hoy el paíscon mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie.
El 80% de los delitos que con mayor frecuencia se es víctima en las seis principalesciudades de Colombia corresponde al robo en diferentes maneras y el 16% corresponde a atracos callejeros. Según esto entonces quiere decir que cantidades de extranjeros o turistas que vienen de otraspartes del mundo se llevan la imagen de una Colombia asesina, violenta, rodeada de sangre, muerte entre otras, la misma imagen que se lleva la amiga norteamericana del autor que encabeza este ensayo....
tracking img