La mente bien ordenada ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO”

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA”

“APRENDIZAJE”

TEMA: ¿POR QUÉ SI EXISTE INFORMACIÓN PARA SUSTENTAR UN CONOCIMIENTO NO LLEGAMOS A ÉL?

Introducción

En este ensayo se pretende explicar el ¿Por qué si existe información para sustentar un conocimiento no llegamos a él? En este trabajo planteo algunas situaciones que vivimos, y que noshan afectado, haciendo que como país seamos deficientes en la generación de conocimiento.
La educación debe impulsar la generación del conocimiento, y nos sólo la repetición de la información, pero más que eso lo único que esta haciendo es la reproducción de la información.

En nuestro país hemos visto que no se genera conocimiento, y lo comprobamos porque nuestros problemas no se resuelven yaque no tenemos esa capacidad de reflexión, no sabemos hacer el uso adecuado de la información.
Nuestra sociedad esta cambiando de manera constante, y los cambios son de manera rápida, por ello debemos obtener respuestas de manera que responda a esas necesidades, pero ni avanzamos al contrario vamos como cangrejos siempre para atrás.
El ensayo será de gran utilidad, tiene algunos planteamientosque considero te ayudará a entender lo que esta pasando en nuestra entidad, y contiene una perspectiva de lo que debemos corregir, así como algunas recomendaciones para ayudar a que se pueda producir el conocimiento, pero también explicando las razones por las cuales el conocimiento no es obtenido, entre las razones es la saturación de la información, falta de comprensión de la misma,repetición, acumulación de la información sin reflexión, es por ello que considero que es un tema interesante ya que aborda las consecuencias, y pues retomo algunas frases de autores que son relevantes entre ellos esta: Montaigne, Einstein, y también tomo la opinión del rector de la UNAM José Ramón Narro Robles.



¿Por qué si existe información para sustentar un conocimiento no llegamos a él?

Enla actualidad existe gran cantidad de información, los medios de comunicación han influido en la gran confusión, las mentes se están llenando de información repitiendo conceptos sin analizar si algo le falta o sin criticarlo sobre si realmente responde a nuestra actualidad. Por ejemplo: el concepto de libertad en la época esclavista es diferente antes se pedía la libertad personal, que ya nadiefuera esclavo; a nuestro tiempo hoy se maneja cómo libertad de expresión.
El conocimiento es cuando realizamos un proceso cognitivo y damos la solución a un problema, nuestra mente tratará de encontrar una respuesta a través de la información, pero hemos caído en un gran error pues lo único que se hace es memorizar, repetir los conocimientos y con eso creemos que es suficiente, sabemos dememoria lo que dice un personaje, una fecha de la historia, más nunca producimos conocimiento es decir jamás pensamos, ni razonamos algo nuevo, nunca cuestionamos sobre nuestro mundo, sobre nuestro ser nos conformamos con lo que el profesor dijo o lo que las noticias hablaron.

“Montaigne formuló el fin primero de la enseñanza: es mejor una mente bien ordenada que una muy llena” (Morín: 2008: 18)Estoy de acuerdo en con Montaigne pues si no se comprenden los conocimientos ¿cómo será posible ordenarlos para utilizarlos de forma adecuada? En la actualidad parece que es más importante saber que razonar, en los exámenes lo único que hacemos es escribir tal cual lo dice el autor sin saber que significa cayendo en una gran ignorancia.
Es mejor analizar, comprender, razonar, interpretar yformular un concepto que se adapte a las necesidades es mejor replantear como lo hizo Rousseau, el se dio cuenta de los cambios de su época y propuso su Contrato Social, ya que hizo un análisis de los cambios históricos. Es un gran ejemplo que debemos adoptar y dar una solución a todos los problemas, analizando el contexto y reformar el pensamiento.
Los alumnos son bombardeados por distintas fuentes...
tracking img