Down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Educación Especial

Martes, 03 Junio del 2008

Ensayo de educación especial

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, distingue entre deficiencia, discapacidad y minusvalía. Estos tres conceptos aparecen definidos de la siguiente manera:

(a) Por deficiencia se entiende "toda pérdida o anormalidad deuna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". Las deficiencias son trastornos en cualquier órgano, e incluyen defectos en extremidades, órganos u otras estructuras corporales, así como en alguna función mental, o la pérdida de alguno de estos órganos o funciones.

(b) Discapacidad significa "restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar unaactividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un ser humano.

(c) Una minusvalía es una "situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que lo limita o le impide desempeñar una función considerada normal en su caso (dependiendo de la edad, del sexo y de factores sociales y culturales). "Minusvalía" describe lasituación social y económica de las personas deficientes o discapacitadas, desventajosa en comparación con la de otras personas. Esta situación de desventaja surge de la interacción de la persona con entornos y culturas específicos. Se consideran minusvalías tener que permanecer postrado en la cama o confinado en casa; no poder utilizar el transporte público; estar aislado socialmente.

Es muyimportante saber la diferencia entre estos términos, ya que poco a poco tenemos que familiarizarnos con todo lo relacionado con las personas con capacidades diferentes. Nos remontamos a un pasado para poder entender mejor las capacidades diferentes de las personas, desde cuando se les comienza a dar la debida importancia y ayuda a las personas que presentan alguna discapacidad.

Los antecedentesdel nacimiento de la educación especial los podemos situar hasta finales del siglo XVIII, esta caracterizada esta época por la ignorancia y el rechazo hacia los sujetos excepcionales. En los siglos XVII y XVIII, los deficientes mentales eran ingresados, en orfanatos, manicomios, prisioneros y otros tipos de instituciones estatales. Allí eran encerrados junto a delincuentes, ancianos, pobres…,hacinadamente. (Bautista, R. 2002)
Podemos analizar como las en siglos pasados como el ya nombrado siglo XVIII se tiene una muy poco información sobre estas personas, y la poco información no les ayudaba en nada a su desarrollo como personas, los rechazaban, martirizaban, los quemaban o eran tratados como animales. Las familias no deseaban cuidarlos y los metían a orfanatos, manicomios etc en dondeestas personas no tenían la ayuda necesaria para poder salir adelante, porque se encontraban con gente diferente, que los hacían sentir diferentes, siendo que debían de ser tratados de una manera especial para su progreso no para hacerlos menos. Con el paso del tiempo estas creencias van evolucionando y las personas con capacidades diferentes van teniendo una mejor vida, personal, social,laboral, y escolar.

Aunque la historia de la evolución especial, entendida desde una perspectiva moderna, no tiene mas de 50 años. Durante la antigüedad los niños disminuidos recibieron un trato claramente discriminatorio frente a los niños considerados normales, aunque esto estaba dentro de un contexto social y creencias mágico-religiosos mas generales. En esta época era frecuente el infanticidio oel abandono de este tipo de niños.
En la edad media el infanticidio se consideraba asesinato y es castigado con la pena de muerte. Se tomaron medidas legales a favor de los niños diminuidos, sin embargo,
Se siguió manteniendo el rechazo hacia otro tipo de enfermedades consideradas como demoníacas. (Principios de la educación especial)
Las personas con capacidades diferentes tenían muy poca...
tracking img