Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana
(DR-CAFTA)
[pic]

Catherine Cedeño Ciprián

SOC292 - Economía II
Profesor: José Joaquín Domingo Puello

INTRODUCCIÓN

Desde varios años atrás en la región de El Caribe se han ido integrando y conformando bloques económicos. La finalidad de esa estrategia es enfrentar conjuntamente los retos deldesarrollo, condicionado por la globalización, la competitividad y la apertura de mercados. En ese contexto, la República Dominicana crea políticas de integración regional, hemisférica y mundial entre las cuales se destaca el acuerdo comercial con Centroamérica y Estados Unidos, denominado DR-CAFTA.

Este trabajo de investigación tiene el propósito de ofrecer información sobre El DR-CAFTA, quetiene como antecedente inmediato un acuerdo regional denominado Tratado de Libre Comercio de las Américas (NAFTA, por sus siglas en inglés), suscrito en 1994, que afectó severamente las industrias de la cuenca de El Caribe, perjudicadas por el traslado de los principales clientes que operaban en nuestros países. Esto es debido a las ventajas de acceso de mercado, reglas de origen y reducción dearanceles que se lograron en forma inmediata, lo cual ante todo punto de vista ponía en desventaja a los productores del área.

Mientras que en nuestros países se hablaba del cierre de empresas, de la pérdida de empleo, del retiro de clientes, de la reducción de órdenes de producción, reducción de precios, en México y Canadá se observaba todo lo contrario y ellos son en la actualidad losprincipales suplidores hacia el mercado americano en prendas de vestir y telas respectivamente.

Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA seocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA.

INDICE

INTRODUCCIÓN

DR-CAFTA…….………………………………………………………………………...…..Pág. 1

• Objetivos e Importancia del DR-CAFTA…………….…………………... Pág. 3• Negociaciones, Firma y Ratificación del DR-CAFTA.……………….…. Pág. 4

• Contenido del tratado……………………………………………..…….…. Pág. 5

• DATOS PARA LA CERTIFICACION DE ORIGEN EN DR-CAFTA……Pág. 7

CONCLUSION………….….………..……..…….……....………..…………….….…..... Pág. 9

GLOSARIO…………………..…………..……..…….……..……..….......................... Pág. 10BIBLIOGRAFIA…………..…………..……..……….……..……..…........................... Pág. 11

EL DR-CAFTA

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement) es el Tratado de Libre Comercio (TLC) que establece las reglas que normarán la relación comercial entre los Estados Unidos de América, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, a través una zona de libre comercio para el intercambio de bienes y servicios.

Los Tratadosde Libre Comercio son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que secomercian entre las partes contratantes.

Firmado el 5 de agosto del 2004 para la República Dominicana, crea un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los respectivos territorios, reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El DR-CAFTA es importante para todas las partes,...
tracking img