Dr-cafta

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Republica Dominicana crea políticas de integración regional, hemisférica y mundial entre las cuales se destaca el acuerdo comercial con Centroamérica y Estados Unidos, denominado DR-CAFTA.
Las condicionantes establecidas en este Tratado de Libre Comercio obligan a la República Dominicana a la realización de ajustes legales relacionados con la política exterior, lacontabilidad gubernamental, la contratación de obras y servicios por parte del sector público y otras iniciativas igualmente importantes, diseñadas como marco general de acción y soporte jurídico de las relaciones comerciales internacionales.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre Republica Dominicana, AméricaCentral y Estados Unidos de América) es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.El inicial Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), y posteriormente anexando República Dominicana (DR-CAFTA), reviste vital importancia para este último país, dado que el mayor volumen de sus exportaciones se dirige a los Estados Unidos de América, tal como se resalta oportunamente en el desarrollo de esta investigación.

DR-CAFTAEl Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana por sus siglas en ingles CAFTA-DR, Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, inició sus negociaciones a partir del año 2003, fue firmado y ratificado en diferentes fechas por varios países.

Este Tratado establece las reglas que normarán la relación comercial entre los países Parte, através de una zona para el intercambio de bienes y servicios. Así mismo CAFTA-DR cuenta con veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

Dentro de los temas primordiales que CAFTA-DR trata están: el trato arancelario, reglas de origen, administración aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, derecho laboral,derecho ambiental y solución de controversias.

Los objetivos principales de este tratado son la promoción del comercio dentro de la región CAFTA-DR, facilitación en la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, fomento de la competencia leal y lo más importante generación de un ambiente apto para la promoción de inversión extranjera directa.

Beneficios DR-CAFTA para laindustria de vestuario y textiles

• Trato libre de aranceles de forma inmediata para los productos Textiles y Prendas de Vestir al cumplir con las siguientes reglas de origen:

• La regla de origen para tela de tejido de punto (knit fabric) es “a partir de la fibra” lo que significa que la fibra cruda debe ser de los Estados Unidos, República Dominicana o de Centroamérica, las hilazas (hilados)deben ser hilados o extruidos en uno o más de los países del DR-CAFTA y el tejido debe ser tejido y terminado en uno o más países del DR-CAFTA.

• La regla de origen de DR-CAFTA para tela de tejido plano (woven fabric) es “a partir de la hilaza” lo cual significa que el hilado debe ser hilado o extruido y la tela tejida o terminada en uno o más países de DR-CAFTA (las fibras crudas pueden serde cualquier origen).

• Regla de origen de las prendas de vestir de “hilaza en adelante”, prendas de vestir cortadas y ensambladas en Centro América hechas con tela e hilaza de Centro América, República Dominicana o de los Estados Unidos.

• Prendas de vestir de “lana” de “tela en adelante”, que utilizan tela manufacturada en los países de Centro América, República Dominicana o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS