Drogas en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1 Introducción………………………………………………………………….3
1.1 Caracterización del grupo de estudio y sus problemas………………... 3
1.2 Problema de investigación………………………………………………... 3
1.3 Tema…………………………………………………………………………3
1.4 Descripción del estudio...........................................................................3
1.5 Justificación del estudio…………………………………………………. 4* 1.6 Objetivos generales…………………………………………………….….5
* 1.7 Objetivos específicos………………………………………………….…..5
2. Marco de referencia…………………………………………………….…...5
2.1 Antecedentes…………………………………………………………....…5
2.2 El problema en su entorno………………………………………….….…6
2.3 Posición epistemológica y teórica………………………………….…....6
3. Marco Metodológico………………………………………………………..10
3.1 Tipo deinvestigación…………………………………………………….10
3.2 Descripción de técnicas y procedimientos……………………………10
3.3 El instrumento…………………………………………………………….11
3.4 Procedimiento de análisis de información……………………………..11
3.5 Alcances y límites de la investigación……………………………..….13
Bibliografía………………………………………………………………..……14

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Caracterización del grupo de estudio y susproblemas

La Escuela Santa Rosa es una institución que cuenta con 106 alumnos, está ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Pérez Zeledón, la situación socioeconómica de las familias de estos estudiantes son de una clase media a baja, es una institución en donde se ha evidenciado algunos casos de drogas, como lo son el consumo de alcohol y cigarrillos dentro de la institución, sobre todo en alumnosde 11 a 13 años, cerca de la institución se encuentran dos bares, la cual es una de los factores que contribuyen a dicho problema por la mala imagen y el mal ejemplo para los estudiantes, las malas compañías u otros factores han contribuido al desarrollo de este problema.

1.2 Problema de investigación
¿Cómo se está manifestando el consumo de las drogas en los niños y adolescentes de laescuela de Santa Rosa?

1.3 Tema
El consumo de drogas en los estudiantes de la Escuela Santa Rosa.

1.4 Descripción del estudio
Se pretende demostrar cuales son las señales que presentan los alumnos de esta institución que demuestren el consumo de drogas, las características psicológicas y sociales que presentan, todo esto mediante la información brindadapor la misma población estudiantil, utilizando instrumentos para la obtención de los datos como la entrevista no estructurada.

Se pretende dar a conocer cuáles son las sustancias más comunes que estos jóvenes consumen, cómo les afectan a nivel académico, cuáles son las principales causas y consecuencias que provocan el consumo de drogas.

Con base en la forma en que se manifiesten las drogasen estos adolescentes, se pretende buscar posibles soluciones o alternativas, en conjunto con la comunidad educativa para que la ayuda sea útil para ellos.

1.5 Justificación del estudio

El consumo de las drogas es uno de los problemas que más afecta a la juventud en la actualidad, lo que provoca en el joven dependencia y depresión del sistema nervioso central generando untrastorno en su comportamiento.

Vega A. (1987 )“Las drogas pueden producir daños considerables en la vida de los adolescentes” ( p.98), por tal motivo se pretende demostrar el impacto que éste genera en la población educativa infantil de la comunidad de San Rosa, dando a conocer sus comportamientos, las actividades que practican, las amistades que frecuentan, así como también la relación con suspadres, esto permitirá conocer la presencia de algún signo que evidencie que ya está inmerso en el mundo de las drogas o está a punto de caer en ellas. Esto ayudará a tomar las medidas necesarias para ayudar a estos niños o adolescentes a salir adelante y darles el apoyo necesario, es importante tomar en cuenta signos que reflejan el consumo de drogas como los señalados por esta autora Roa, A....
tracking img