Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Educación Inicial

Espacio curricular: Taller de lectura, escritura y oralidad

Profesora: Rueda Olga

Alumna: Altear Norali

Fecha: 16/ 07/ 2010

Las Drogas

El consumo dedrogas --legales o ilícitas--es un fenómeno universal con consecuencias a veces fatales, interfiere de manera grave con la salud o el funcionamiento ocupacional y social de la persona que consumepudiendo producir adicción.
Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, medicas o no medicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina toleranciay dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
Según la Organización Mundial de la Salud, este es un “patrón de conducta de consumo de fármacos quese caracteriza por aferramiento insuperable al consumo de una sustancia, conducta de búsqueda compulsiva de la misma y gran tendencia a las recaídas después de la supresión”.
Actualmente, en laArgentina rige la ley 23.737, dictada en 1989, un año después de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, que acentúa el castigo a los consumidores, al entender que sonel primer eslabón de una cadena que termina en el narcotraficante.
Aunque esta ley aún está vigente, cada día hay más consumidores. Si alguien es detenido con drogas para su consumo, se inicia unacausa penal que se suspende si el imputado hace un tratamiento. "El 80 por ciento de los casos termina prescribiendo porque los tratamientos no se hacen".
La marihuana como el paco y la cocaína sonsustancias tóxicas consumidas por jóvenes y no tan jóvenes.
Muchos nombres para ser “probados” por jóvenes y adultos, pero también por niños cada vez más niños.
Se hacen investigaciones sobre lascausas, las tendencias socioculturales, las consecuencias en la salud y sobre la sociedad, se estiman índices de consumo en el futuro, se entrecruzan variables de edad, nivel socioeconómico, ingresos,...
tracking img