Ficha bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO DE MAZATLÁN

ALEJANDRO BUENO RÍOS

GRUPO 1-5

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ

LUNES 08 DE OCTUBRE DEL 2010

7.1 Introducción
Esta clasificación se basa en criterios tradicionales y en opiniones doctrinales comúnmente aceptadas, ya que esta no es una obra donde se pretenda someter a debate lasdiferentes propuestas acerca de la clasificación del derecho. Incluso, la clasificación que aquí se presenta, por razones didácticas pretende ser, en la mayoría de las ocasiones, simplemente descriptiva.

7.2 Derecho natural y derecho positivo

7.2.1 Origen del derecho natural
La tendencia a la creación de ideas junto con la necesidad de crear valores supremos han constituido gran parte de laformación cultural de las diferentes sociedades.
En Roma, el ius gentium era la expresión de los principios eternos y generales del derecho, validos para todos los hombres, en tanto que el ius civile era el derecho valido dentro de sus murallas y aplicable solo a los ciudadanos romanos; en otras palabras, durante el imperio romano, a los ciudadanos romanos se les aplicaban las leyes del iuscivile y a los otros extranjeros las del ius gentium.
Las reglas en las que han consagrado esos valores supremos tienen la característica, por su propia naturaleza, de ser mas o menos comunes a todos los grupos humanos, mientras que las segundas son solo consecuencia de una determinada indiosicracia y, por ello, distintas en cada sociedad. Las reglas relativas a valores supremos puedendividirse en dos grandes categorías: las destinadas a la formación de los individuos en lo personal y que son reglas éticas o morales, y las segundas, reglas o normas de derecho, que están dirigidas a la forma en que los individuos deben comportarse en la sociedad.
El desarrollo del derecho natural, como el de todo pensamiento o historia de las ideas, fue muy amplio y complejo. Desde que nace, ladoctrina del derecho natural tiene las siguientes características, que le serán inseparables.

a) Constituye una reflexión racional en contraposición a las especulaciones de tipo religioso predominantes hasta entonces.
b) Señala como criterio de la conducta humana el orden de la naturaleza, de ahí su denominación de natural.
c) El criterio prevalerte se encuentra en una conductaexigida, por eso se le califica de derecho, que todo hombre conoce en virtud de su conciencia moral.

El derecho sagrado al igual que el derecho profano de una polis cualquier, valen tanto como puedan justificarse racionalmente de acuerdo con el orden natural querido por Dios (derecho natural).
La responsabilidad que todo hombre tiene de acatar este orden natural es de carácter moral.7.2.2 Derecho natural como pensamiento revolucionario

Al sujetar la legislación vigente aun criterio superior, la voluntad del legislador quedo dependiente del derecho natural. Con base en este se negó la omnipotencia del régimen jurídico establecido y se coloco a la razón como ultimo criterio de validez de las leyes positivas.
Frente a la ley positiva se levanta el orden que la razóndescubre en la naturaleza, y se pone énfasis en esta oposición entre derecho positivo y derecho natural.

7.2.3 El derecho natural como derecho divino

Esta idea acerca del derecho natural es la que predomina con el paso del tiempo, pues concuerda con la opinión universal de que las leyes humanas deben sujetarse a una justicia superior.
Así, todo orden natural que no se funde en la voluntaddivina caerá necesariamente en el desorden y en el predominio de los más fuertes.
“Dios tiene en sus manos el principio, el fin y la medida de todas las cosas…. La justicia le sigue, vengadora de las infracciones hechas a la ley divina.”

7.2.4 Aristóteles

Para Aristóteles, la ley natural es “un conjunto de principios objetivamente validos, que tienen aplicación en todos los países. El...
tracking img