Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día vivimos en un país, y peculiarmente en nuestro estado donde este tema se habla a diario, donde todos los días podemos ver a un conjunto de personas haciendo esta acción y no solo al quien las consume sino a quien las distribuye y vende, este es un grave problema social ya que cada vez estamos mas expuestos a caer en la drogadicción o en el crimen organizado(narcotráfico).

Primero les explicare que es una droga, esta es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento, claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga.

Sin embargo existen otros tipos dedrogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.

Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente:

La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.
Lapersona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.
Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son másproclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.

El consumo de las bebidas alcohólicas, diferentes drogas sinteticas depresivos, estimulantes (Crack, tabaco, marihuana, cocaína, cristal, heroína, PCP, ácidos, hongos estos últimos tres son alucinógenos) son de las principales drogas consumidas por personas con adicciones.

Tipos de drogas y causas principalesLas principales causas por las que una persona empieza con este mal habito son distintas la primera puede ser por causas familiares, nosotros los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscamos salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro del núcleofamiliar (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intrafamiliar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no somos queridos en los hogares, nosotros tenemos la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Por lo que caemos en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de lasdrogas, creyendo que sólo podremos o vamos a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas no se acaben sino todo lo contrario, estos aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños o jóvenes de la calle, oinvolucrándose en el crimen organizado para así tener una fuente de donde obtener la droga.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

Otras de las causas o razón por la que una persona se convierte en un adicto espor la influencia de las personas con las que convives, al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes...
tracking img