Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DETERIORO QUE PRODUCE LA DROGADICCION EN LOS JOVENES

Al caer en la drogadicción podemos decir que se afectan todos y cada uno de los factores de nuestra vida tanto lo fisiológico, como lo psicológico, social y lo económico. En la salud se dice que los trastornos pueden ser varios: como el síndrome de abstinencia, deterioro del sistema nervioso central, convulsiones, entre otros; por otraparte el deterioro de las relaciones personales e intrafamiliares a causa de que estas personas se vuelven esclavas de las drogas, teniendo una autoestima baja y sufriendo de depresión; son varias veces rechazadas, humilladas y señaladas hasta por sus propios familiares. Socialmente la persona bajo la influencia de la droga puede meterse en problemas con las ley al robar y hasta matar por conseguirlo que quiere, ya sea dinero para consumir o simplemente se quiere vengar de un conocido por humillarlo o rechazarlo, si esta persona tiene un trabajo estable y una familia numerosa puede que acabe con su familia o influya en sus hijos, sobrinos, etc. Afectando a sus seres más cercanos como esta joven: “Mi marido se encuentra metido en la cocaína, el hachís y el alcohol. Se está destruyendo así mismo y a mí. ¡Ya no puedo más y no sé qué hacer!, ¡Ayúdenme por favor! Soy de España.” (Anael, 2010)

Una persona que ya esta adicta o dependiente de las sustancias psicoactivas arrasa con toda su vida, se va a un pozo sin fondo, un callejón sin salida, llevando consigo problemas y hasta la muerte; y también su familia así como este joven: “mi hijo empezó a consumir drogas desde los 19, cuandome di cuenta de esto traté de ayudarlo, pero todo ha sido en vano. En la actualidad es VIH positivo y aunque ha tratado de dejar la droga (ha ingresado tres veces a programas de rehabilitación) siempre vuelve atrás. Yo me siento frustrada, triste, deprimida, muchas veces me culpo también a mí de todo esto, ya que pienso que mi deber era protegerlo de eso y no supe. Él nos ha hecho muchos daños enla familia, pero aún así lo queremos y sentimos pena por él, (creo que él se aprovecha de nosotros, por esto), pero no sabemos ya cómo ayudarlo, no queremos abandonarlo y darle la espalda (nos sentiremos culpables si lo hacemos). Pero ahora yo soy quien necesita ayuda, tengo otros hijos y un chico de 6 años. En estos momentos estoy atravesando por un gran estrés, me pongo histérica o nerviosa porcualquier tontería, algunas veces experimento una gran angustia, o una profunda tristeza, además, casi siempre se me olvidan las cosas, a veces sufro de lagunas mentales, ¡por favor, si ustedes pudieran ayúdenme! Gracias. Evelyn República Dominicana.” (Anael, 2010) aunque depende del tiempo que lleve la persona consumiendo para poder saber si puede o no salir de esta vida, la mayoría de las vecesla mejor decisión es dejar que esta persona que sufre de drogadicción toque fondo por sí misma y sin ayuda de centros de rehabilitación.
La persona que sola toma la decisión de dejar de consumir la mayoría de las veces logra salir con muchas dificultades y algunas veces les dicen que no pueden y las dejan solas sobre todo en la familia como este chico:
“Mi nombre es Javier me gustaría relatarmi vivencia en el mundo de las drogas, pudiendo hablar ahora desde fuera de ellas y de una manera objetiva. Yo empecé a tomar alcohol cuando tenia 13 años, no era consciente del riesgo que corría, "solo quería divertirme" Empecé bebiendo alcohol los fines de semana, con los amigos: cerveza, whisky, cada vez era más grande la cantidad que bebía. Cuando cumplí los 14 años empecé a fumar porros,"pillábamos costo" entre varios amigos, nos lo fumábamos en el parque o en el campo de unos de ellos, yo pensaba que fumar porros me hacia molar mas, me sentía importante y más mayor. Yo por esa época jugaba al fútbol y los efectos del alcohol y el hachis aun no me impedían seguir jugando, los excesos solo eran los fines de semana. Seguí coqueteando con el mundo de las drogas sin darme cuenta que...
tracking img