Drogas

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Trastornos Relacionados con cannabis

Los cannabinoides son sustancias que derivan de la planta Cannabis. El producto resultante del corte de la parte superior de la planta (hojas y tallos), cuando ésta es troceada y enrollada como cigarrillos, recibe el nombre de marihuana. Habitualmente, los cannabinoides se fuman, pero pueden ser consumidos por vía oral y a veces mezclados con té o comida.El delta-9-tetrahidrocannabinol es el cannabinoide que ha sido identificado como principal responsable de los efectos psicoactivos de Cannabis (se conoce también como THC o delta-9-THC). Esta sustancia rara vez está disponible para su consumo en forma pura.

F12.2x Dependencia de Cannabis [304.30]
Los sujetos con dependencia de Cannabis presentan un consumo compulsivo y en general no desarrollandependencia fisiológica, aunque la tolerancia a muchos de los efectos de Cannabis ha sido observada en sus consumidores crónicos. También se han observado algunos síntomas de abstinencia, pero sin significación clínica. Los sujetos con dependencia de Cannabis consumen abundantes cantidades a lo largo del día durante meses o años e invierten muchas horas para adquirir y consumir la sustancia, loque interfiere con frecuencia las actividades sociales, laborales o recreativas. Los sujetos con dependencia de Cannabis pueden persistir en el consumo a pesar de conocer los problemas físicos (p. ej., tos crónica relacionada con fumar tabaco) o los problemas psicológicos (p. ej., sedación excesiva como resultado del consumo de dosis altas) que ello comporta.

Casos Clínicos

Caso 1

Varón de40 años que acude al Centro de Atención a Drogodependientes por presentar un consumo de .15 a 30 porros/día., que quiere abandonar debido a la influencia negativa que puede ejercer en sus hijas. Padre operado de úlcera gástrica; madre con alergias múltiples con crisis asmáticas y síntomas dermatológicos de toda la vida; hermana sana, independiente. Esposa desde los 21 años, sana, no consumidora,dos hijas de 7 y 2 años.

Refiere haber intentado abandonar varia veces el consumo sin conseguirlo, ya que se pone muy ansioso, irritable, de malhumor y no consigue dormir. Cree que ahora los porros le ayudan con el malestar que siente, ya que desde hace 7 años, empieza a sentirse bajo de ánimo, cada vez más apático, sin ganas de hacer nada, ni de trabajar. Ha abandonado todas sus relacionessociales y ahora sólo sale de casa cuando va con la mujer o sus hijas, también ha dejado sus aficiones ya que no le atraen ni le entretienen. Poco a poco ha perdido la empresa que era suya por abandonarla y se ha arruinado, llegando a perder la propia casa. La mujer empieza a trabajar fuera de casa y él se encarga de los trabajos domésticos, pero todo le cuesta mucho trabajo .es un sacrificio muygrande.; no se puede concentrar y todo el día le da vueltas a los problemas, últimamente piensa mucho en la muerte y ha .sentido ganas de quitarse de en medio, pero soy un cobarde., se siente muy culpable por toda la situación pero no sabe qué hacer con ella. Su ánimo está empeorando y está muy asustado.

Debido a la importancia de los síntomas y a la larga evolución de los mismos, se le pone entratamiento con un antidepresivo y un hipnótico. El paciente continua consumiendo y con el mismo estado de ánimo. A partir del segundo mes consigue la abstinencia y a los 15 días de conseguirlo comienza a mejorar su estado anímico, empieza a estar activo y plantearse su futuro, comenzando a trabajar y retirándose él mismo la medicación al mes; continuando la mejoría hasta la actualidad, manteniendola abstinencia y sin reaparición de los síntomas depresivos.

Caso 2

C.S.M es una mujer de 35 años que acudió en Febrero de 2006 a la consulta derivada por Atención Primaria, refiriendo ser consumidora de cannabis desde los 15 años de edad. Sus antecedentes familiares son: padre de 68 años vivo y sano; madre de 60 años sin antecedentes médicos o psiquiátricos de interés. Tiene una hermana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS