Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tristeza y Duelo
Alan Uriel Freyria Zaragoza
IC 684347

Lo distintivo

La tristeza es el sentimiento producido por la perdida de algo o alguien importante. Pero esta perdida tiene la característica de que nos fue impuesta; contra nuestra voluntad nos quedamos sin lo que teníamos y por eso lo vivimos como dolor, abandono, aislamiento, soledad, impotencia, pasividad, abatimiento y fatiga.Las sensaciones

Tiene relación con el sentirse abandonado, solitario, no valorado, rechazado, excluido, sin un lugar para el otro. La tristeza provoca culpa de existir, pero también puede exteriorizarse mediante el llanto y las expresiones de pena, que son una petición de ayuda. El llanto puede mover a los hombres a la acción donde otras peticiones de ayuda han fallado. Las lágrimas han sidoun factor importante en la evolución del hombre como criatura compasiva. El que ya no llora es el ya acepto la perdida, el que renuncio a su posesión, el que ya se desapego de su propiedad y abre un terreno libre a lo nuevo.

La soledad

La soledad es la manifestación quintaesenciada de la tristeza; también es una situación real, una carencia de compañía, un lugar desierto o una tierra nohabitada, pero se toma particularmente por orfandad, o falta de aquella persona de cariño o que puede tener influjo en el alivio y consuelo.

El sujeto siente que no puede hacer nada para salir de su estado, y es esta soledad, lo que hace que nos demos cuenta de nuestra dependencia que sufre porque en nosotros mismos somos insuficientes.

Los orígenes de las pérdidas

Hay una multitud de factoresque contribuyen a dejarnos sin lo que queremos, sin lo que valoramos como muy importante. Podemos perder lo que amamos, por error, por equivocación, por no saber cuidar lo que deseamos, por el maltrato. El exceso también provoca perdidas. El tiempo mismo nos lleva a las perdidas. Nada de lo que vemos es eterno así como esta. Todo esta sujeto a transformación.

¿Hacia donde puede llevarnos latristeza?

Cada perdida nos obliga a transitar de un estado a otro. Donde antes había algo o alguien ahora no hay nada, hay un vacío que necesita llenarse de nuevo. El primer impulso es a recuperar lo perdido o a reponerlo con algo muy semejante.

La adicción es un apego deformado, una manera de no transitar, de quedarnos atorados en la situación anterior, pero de una manera degradada. Perdimos,pero no aceptamos la perdida. La tristeza es todavía una presencia del objeto perdido.

La negación es una forma de fuga, un vano intento de huida de lo doloroso. El dolor siempre tiene un final, el sufrimiento podría no terminar nunca.

La tristeza puede llevarnos a la renovación. Ese es su sentido. El lugar que se abre con la perdida es para lo nuevo, para crecer en otra dirección.

¿Quées el duelo?

Duelo procede de una palabra latina que significa: el que duele, el doliente, el dolorido. El dolor experimentado como soledad. Se trata del sentimiento por haber perdido algo o alguien.

El proceso del duelo es la manifestación, la exteriorización de mis sentimientos por la pérdida de alguien o algo significativo para mí. Este proceso o movimiento comienza en el momento en elque se de una perdida significativa para mi, y termina cuando conquista una nueva integración de mi mismo.

El duelo es semejante al dolor de un parto nuevo. El dolor es ese intrigante patrimonio de los seres vivos. El dolor late continuamente bajo la membrana de la vida. La vida es un dolor que exige ser transformado en gozo, por las entrañas cariñosas del amor.

El Dr. Robert Kavanaugh llego ala conclusión de que son 7 etapas las que suelen ocurrir en el proceso del duelo por la perdida o despedida de alguien o de algo. Estas siete etapas son:

El impacto emocional

El impacto emocional se hace presente cuando uno sabe que alguien muy próximo y querido ha muerto, o sufre una enfermedad incurable, ha roto relaciones amorosas o amistosas con uno ha desparecido; También se hace...
tracking img