Déu vos salve verge imperial

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Visión y audición conjunta Misterio de Elche
Cómo buena ilicitana voy a explicar brevemente dicha obra centrándome en la obra;
Es un drama cantado de origen medieval que ha sido proclamado por laUNESCO obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.
No es un drama litúrgico propiamente dicho, ya que no tiene que ver con la liturgia. Se conserva el manuscrito oconsueta más antiguo de 1709, el texto y la música de toda la obra. Consta de 255 versos y escritos en catalán antiguo más los versos en latín de salmo y los del Gloria final también en latín.
Voy asituar la obra en el contexto:
Se interpreta en dos días la primera la “Vespra” ó víspera de la Asunción, que tiene lugar el 14 de agosto, se inicia con el recorrido de la Virgen María por el VíaCrucis hasta llegar al lecho de muerte, allí recibe la visita del Ángel del Señor (Ángel Mayor) portador de la palma dónde le cantará es Déu vos salve Verge imperial..., (la obra que tenemos queescuchar) le anuncia a María su cercana muerte y éste le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio. Tras su muerte y la subida de su alma al cielo representada por una pequeña imagen ytres Ángeles, el Araceli, finaliza la primera jornada.
En este caso la obra interpretada la canta como he comentado el Ángel Mayor, sin brusquedad es una pieza triste, pero expresasentimientos.
La música del Misteri, procede de diferentes épocas, y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, esta obra es monódica aunque hay partes del Misteri que son polifónicas. Lainterpretación está a cargo de una capilla de cantores no profesional y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles (son niños), y para los personajes de los judíos, y demásSantos son hombres.
La melodía es libre, el final de los versos utiliza los mismos valores.
A mi me recuerda a los cantos gregorianos de la actividad anterior, y sobre todo a la época Medieval....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A VÓS DONA VERGE SANTA MARIA
  • Comentari de text A vos dona verge Santa maria
  • Comentari de A vos dona verge Maria
  • Comentari de text
  • A Vos Doa Verge Santa Maria
  • A vos dona verge santa maria (comentari de text) Victor Merino
  • Déu?
  • Déu?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS