Ecología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las Ciudades
El ser humano es por naturaleza un ser gregario, es decir, vive en sociedad. Desde el inicio de los tiempos el hombre se ha reunido en grupos para poder evolucionar, es así como surgen las primeras comunidades, que dan paso a las grandes ciudades en las que vivimos actualmente. Diferentes autores establecen que la ciudad no es únicamentelos edificios, calles o espacios exteriores que todos conocemos, sino que va más allá, implica también las formas de relaciones que existen entre los ciudadanos, el lenguaje utilizado, las memorias y experiencias de nuestros antepasados, el modelo económico utilizado, entre otros. Las definiciones de ciudad aceptadas internacionalmente siempre llevaran implícitas a una concentración de población,una unidad administrativa, un espacio donde las actividades agrícolas se realizan en menor proporción y donde se dispone de una buena infraestructura.
Las ciudades al igual que las personas tienen su propia identidad, no podremos encontrar en el mundo una ciudad que se idéntica a otra, cada una presenta sus propias ventajas y desventajas, a decir verdad, cada país dispone de sus propiadefinición de ciudad.
Vivir en la ciudad actualmente supone un vivir con mejores servicios (agua, luz, salud) mayores oportunidades de desarrollo y mejor infraestructura, sin embargo, estas oportunidades no se presentan equitativamente para todos los sectores de la sociedad, así como algunos pueden obtener buenas oportunidades de trabajo otros pueden fracasar obteniendo únicamente trabajo como albañiles,o trabajos mal remunerados. De igual manera el desarrollo de las ciudades implica una continua degradación del medio ambiente y la miseria humana aumenta.
Los problemas que se presentan las ciudades son incontables, entre los principales podemos encontrar a la pobreza que va aumentando considerablemente y que viene acompañado siempre de otros problemas, como la falta de vivienda, elhacinamiento, desnutrición, la fragmentación social, etc.; la violencia e inseguridad está presente en todas las ciudades del mundo, degradan la percepción que se tiene hacia estas, causando una mala imagen; es muy lamentable que la ciudad más insegura del mundo, se encuentre en nuestro país; el narcotráfico de igual manera viene ligado a este problema, al aumento en el consumo y venta de drogas se vereflejado en cuanto mayor inseguridad, corrupción e injusticia haya en una población.
El gran problema mundial no puede quedar olvidado, la contaminación; los automóviles y fábricas son las principales emisoras de dióxido de carbono, que no sólo contamina nuestro aire y la atmósfera, sino que también ocasiona el calentamiento global. El aumento en las cantidades de basura que se generan en la ciudad esimpresionante, se habla de toneladas de ella producida diariamente, sin embargo, esto no representa el principal problema, la mala gestión acerca de estos desechos ocasiona que no reciban un proceso adecuado de reciclaje, afectando al suelo, al agua y el aire. El abastecimiento de agua no es suficiente para todos, el incremento de la población y la dispersión de las ciudades son el principalcausante de este problema aunado a la cada vez mayor contaminación del agua, muchos sectores de la población carecen de este recurso vital, viéndose obligados a obtener el agua de pozos, por medio de la recolecta de lluvias o esperar a que el gobierno les de abasto.
La ecología urbana se va a encargar del estudio y el análisis de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente, en este caso laciudad, y cómo funciona ésta; va a abarcar todos los problemas mencionados anteriormente, cómo influye el hombre en ellos y cómo afectan al medio natural en el que nos desarrollamos; también, estudia el sector social y económico de las ciudades. Las ciudades modernas se caracterizan por una clara ruptura con la naturaleza; el deseo de incluir a ésta en el medio urbano se ha generalizado en...
tracking img