El juego socializador en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del juego lúdico en la socialización del niño preescolar.

*Marco Contextual.
El Jardín de niños vespertino “Francisco Gabilondo Soler” se encuentra ubicado en la calle Nicolás Bravo # 958 col. Centro, los servicios con los que cuenta el Jardín y sus alrededores son: agua, luz, teléfonos, drenaje, alumbrado público y transporte público. Cerca de la escuela se encuentra elmercado Hidalgo que por su fluidez y abundancia de clientes predominan los puestos ambulantes y los comerciantes. La escuela cuenta con 7 aulas (1 de primero, 3 de segundo y 3 de tercero) 2 de las aulas son exclusivamente del Jardín y las otras 5 son prestadas por la Escuela Primaria matutina “Esteban Morales”, también existe dirección, baños para niños. Hay 2 patios para realizar actividades deEducación física, Cantos y juegos y recreo, en uno de los patios se encuentran instalados juegos con columpios y resbaladillas. El salón en el que imparto las clases es el 2º “B” ubicado en el segundo piso del plantel, cuento con mobiliario limitado de 11 lugares, tomando en cuenta que en lista actual hay 14 niños, también hay 2 muebles donde hay material de construcción y cuentos y el otro donde estael material para trabajar. Como ya había mencionado tengo actualmente en lista a 14 niños, de los cuales 9 son niños y 5 son niñas, todos ya tienen sus 4 años cumplidos y muchos ya están pisando los 5. El grupo en general es muy trabajador y cooperativo, la mayoría es de nuevo ingreso y la minoría ya había estado ahí en 1er año, se adaptaron muy bien.
Lo que si me preocupa es que algunos (3)tienen problemas severos del lenguaje, por lo que a veces se me dificulta entenderles y por lo mismo se les dificultan establecer relaciones con sus compañeros y socializar en general con los niños de los demás salones.

*Introducción:
En México desde hace mucho tiempo se habla de la situación crítica que vive el Sistema Educativo. Se habla de los pocos recursos que se destinan a la Educación y dela distorsión de los valores implícitos al proceso educativo.
La Educación Preescolar, al igual que los otros niveles, arrastra también grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los locales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantesal proceso educativo de sus hijos.
Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un proceso, la socialización.
En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejoproceso de socialización del niño.
"con la socialización del niño por medio del juego se adquieren reglas o se adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad con contribuciones espontáneas... “
Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva,jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.
La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tiene la actividad, el trabajo para el adulto.
Tomando en consideración que es necesario realizar investigaciones tendentes a aportar ideas en pro del mejor desarrollodel Sistema Educativo, surge en el presente trabajo la inquietud de conocer y analizar las diferentes estrategias que se desarrollan en preescolar, con la intención de mejorar el proceso de socialización del niño.
A través de esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización.
La investigación tratará de dar...
tracking img