Economía de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE FICHAS
¿Cómo conseguimos que el niño realice todas las tareas que queremos de él? (para niños desobedientes) 
Esto es algo que trataré en profundidad otro día. Las técnicas demodificación de conducta son un buen método para que los niños obedezcan.
Usaríamos el llamado sistema de economía de fichas. Esta técnica trata de sumar "puntos" por cada acción que realice con tal dealcanzar una finalidad. Esta finalidad debe ser algo que le motive mucho. Es importantísimo que los premios sean a corto plazo, ya que el niño perdería el interés si son objetivos a largo plazo. Porejemplo, pondríamos la recompensa para el fin de semana, según el trabajo de la semana; este podría ser desde ir al cine, salir al parque, ir a comer a un sitio divertido, montar en una atracción de feria,etc. 
Lo primero que tenemos que hacer es:
* Crear un panel en una cartulina. El niño nos puede ayudar a dibujarlo. Hay que hacerlo motivador con dibujos, colores llamativos...
* Pactar unsistema de puntos. Por ejemplo: "por cada cosa que hagas te daré un punto", "si durante la semana llegas a 10 puntos tendrás tu recompensa"
* Poner los puntos justo cuando acabe de hacer la acción,para que el niño pueda ligar la buena conducta con el punto.
Esto es un ejemplo de economía de fichas de ir por casa:

Es importante que todas las acciones vayan acompañadas de refuerzos positivos.Los refuerzos positivos son "las palmaditas en la espalda" cada vez que hace algo bien.
Si ni la economía de fichas, ni los refuerzos positivos funcionan ya se pasaría a los refuerzos negativos (queel niño vea que consecuencias podría tener no hacer la conducta que deseamos) y si aún así sigue sin obedecer se pasaría al castigo. El castigo siempre se aplica en última instancia. 

ECONOMÍA DEFICHAS
Muchas veces ya no sabemos qué hacer con nuestros hijos: se les olvidan los libros en clase, no apuntan los deberes en la agenda, no repasan las actividades, escriben muy despacio, se sientan...
tracking img