Economía informal en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Informal en Guatemala
Introducción
En varios países del mundo, así como en Guatemala el comercio y los oficios se han incrementado de manera informal. Esta es unarealidad que, según los expertos, se vive por la crisis económica mundial, aunque en el día a día esta situación sea preocupante para las autoridades del país, los comerciantes informales aseguran que estaforma de trabajo es una manera de ganarse la vida honradamente. Toda esta situación se da debido a la falta de fuentes de trabajo para la población desempleada y entonces se busca otra forma deganarse el sustento. Pero, ¿Qué es realmente la economía informal? Y ¿Cómo puede llegar a afectar el desarrollo económico y social de Guatemala?
El presente ensayo, trata de responder las dos preguntasanteriores viendo la perspectiva de la economía informal desde el punto de vista de las autoridades guatemaltecas y desde el punto de vista de los negociantes informales. Y trata de proponer solucionespara ayudar a que esta situación no perjudique más la situación económica de Guatemala.
Cuerpo del Ensayo
Antes de comenzar a presentar las distintas posturas sobre la economíainformal, es importante definirla, según el cien: “la economía informal o buhonería, se puede definir como el sistema de intercambio de bienes y servicios que permanece ajeno al Estado”. Los ingresos quetienen las personas que pertenecen a este sector de la economía, no forman parte del producto interno bruto de un país, ni aportan nada de IVA al gobierno del mismo.
Según las personas que sedesarrollan en el sector informal de la economía guatemalteca, como lo pueden ser los vendedores ambulantes de distintos productos (periódicos, estuches para celular, entre otros) y los vendedores que poseenpuestos fijos de distintos tipos de comida, consideran que debido a la difícil situación económica y de desarrollo social que vive Guatemala al igual que muchos países de América Latina, la economía...
tracking img