Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA:

¿PUEDE TODO COMPORTAMIENTO SER ESTUDIADO CON HERRAMIENTAS ECONÓMICAS?

En la actualidad la economía se puede encontrar en todas partes, desde el trabajo diario de los corredores de bolsa en Wall Street, pasando por las grandes transacciones y negocios que realizan las diferentes empresas del mundo y hasta llegar a las ventas diarias que realiza el dueñodel almacén de la esquina. La economía es una ciencia que analiza y combina lo que es universal con lo individual y es por esta razón que las herramientas económicas se han visto involucradas cada vez más en el estudio de diferentes aspectos de la vida humana, además del puramente económico, pero ¿significa esto que todo comportamiento puede ser estudiado con herramientas económicas?.

Hayciertos autores que opinan que la respuesta a esta pregunta es que sí, como lo dice por ejemplo Gary Becker en “El enfoque económico del comportamiento humano”, o George Bernard Shaw, que dice que “La economía es el arte de sacarle a la vida el mayor partido posible”, pero en este ensayo se tratará de probar lo contrario, que el enfoque económico puede utilizarse como herramienta de estudio endiferentes ámbitos de la vida, pero que no puede analizar de manera correcta todos los comportamientos que se desarrollan dentro de esta.

Entre las razones que daban estos y otros autores para afirmar que las herramientas económicas eran herramientas precisas para analizar todo comportamiento humano estaba la de que el hombre se enfrenta diariamente a diversas decisiones donde debe decidir siempre cuáles la mejor opción o la opción correcta a seguir, y para tomar estas decisiones él debe analizar en cuál de los posibles casos se ve más beneficiado por las consecuencias de dicha decisión. Seguramente cada ser humano tendrá una manera diferente de enfrentar estas decisiones, pero todos se fijarán, no tan solo en los beneficios que dicha decisión les traerá, sino que también en los costos que estatiene, es decir, es las cosas que va a perder o va a dejar de hacer o de recibir por tomar dicha decisión. Y es este planteamiento diario de cada ser humano el que permite la introducción de la economía y del estudio económico en el comportamiento humano, ya que estamos hablando en este caso del costo de oportunidad.

El costo de oportunidad se puede apreciar en todo momento en el actuar decada una de las personas, alrededor de todo el mundo. Tanto en decisiones triviales, como podría ser la de qué café comprarse en la mañana o qué camino tomar para llegar a la oficina, como en decisiones trascendentales de la vida, como sería el decidir con quién casarse o cuántos hijos tener al conformar una familia. Incluso el costo de oportunidad se puede encontrar en situaciones en que uno creeríaque la persona no recibe un beneficio notorio y esto puede ocurrir porque hay casos en que los beneficios recibidos no son tangibles, por ejemplo, si Juan es un ejecutivo que salió temprano de su casa y va caminando rápido para llegar al trabajo y en medio de su recorrido se encuentra con una anciana que intenta cruzar la calle con muchas dificultades, ya que está cargada de muchas bolsas queseguramente trae del almacén. En este caso se podría pensar que Juan no tiene ninguna motivación real y que no recibiría ningún beneficio por ayudar a la anciana, ya que esto simplemente lo retrasaría en su camino a la oficina, por lo que analizándolo fríamente Juan debería seguir caminando para recibir el mayor beneficio para él, pero tanto en la mayoría de los casos de las personas como en el casode Juan este para a ayudar a la anciana, ya que sin darse cuenta Juan recibe diferentes beneficios por esta acción, como es el sentirse orgulloso y una mejor persona.

Analizando las cosas bajo este punto de vista se podría pensar que todo comportamiento humano puede ser estudiado con herramientas económicas, pero ¿qué pasa con los casos en que la persona al tomar cierta decisión no se ven...
tracking img