Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOSDE PERSONALIDADNORMAL Y PATOLOGICA

Concepto de Personalidad.

El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con una definición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen auna persona de otra la personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa, pero de igual forma indicaremos la siguiente definición:

Personalidad: Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo

Patrón profundamente incorporadode rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos periodos de tiempo

Surge de la interacción entre la disposición biológica y las experiencias aprendidas

• Temperamento: material biológico en bruto desde el cual la personalidad empezará a formarse

• Carácter: influencia ambiental. Hasta qué punto una persona se ajusta y manifiesta según losvalores y costumbres de la sociedad en que vive.

Concepto de Personalidad Normal

Para el Código Penal, el criterio de PERSONALIDAD NORMAL queda concretado en la "aptitud psíquica en el momento del hecho para comprender la criminalidad de un acto o dirigir las acciones" de que habla el artículo 34, inciso 1°, bajo el título de imputabilidad.

El concepto de "normal" existe dos formas deestablecerlo; según que se aplique el principio del "término medio" o el del "valor". Según el primero, "normal es el "término medio" relativo a las cosas, hechos o personas. En cambio, si se tiene en cuenta el segundo, estará establecido por lo que subjetivamente, cada individuo entiende por tal. En lo que hace a la psiquiatría y a la psicopatología, el concepto de "normal", no puede nunca apoyarse enprincipios de subjetividad, y si en cambio de objetividad, como es el del "Término medio".

Un individuo Normal puede realizarse satisfactoriamente en cada etapa de su desarrollo. El adulto normal, psicológicamente hablando, por tanto debe:

* Poseer un conocimiento correcto de la realidad en la que vive (saber entonces su clase social, sus metas, el tipo de gobierno, país, sociedad yeconomía en la que vive, comprender los problemas de su sociedad y darle una posible solución).

* Capacidad de sintonía emocional con los demás: esto implica darse cuenta que independientemente la profesión u oficio que realice se dé cuenta de la importancia de esta dentro de su sociedad, de cómo sirve a los demás. Mantener un contacto emocional con sus familiares y tomar una familia que lepermita mantener su estirpe o linaje. Establecer un contacto social con amistades y compañeros con tal de que se permita tener una socialización.

Características de la Personalidad Normal:

➢ Es capaz de relacionarse con el entorno de una manera flexible y adaptativa

➢ Las percepciones características del individuo de sí mismo y del entorno son fundamentalmente constructivas

➢Los patrones de conducta manifiesta predominantes son promotores de salud

Concepto de Personalidad Patológica:

IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE DISTINTOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Definición de Trastorno:

Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definición queespecifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Más aún, afirman, existen pruebas de que los...
tracking img