Economia 2011 mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN DE PRENSA
ENERO 19, 2011
Comentario Económico El año 2011 ha iniciado con optimismo, siguiendo la tendencia que observó al cierre de 2010. La publicación de datos económicos en Estados Unidos y México, mejores a los esperados, generó confianza y buen ánimo en los mercados. A esto, hay que agregar que el periodo de compras decembrinas también fue mejor de lo que se esperaba en ambospaíses. En Estados Unidos se vendieron más autos, más casas, se solicitaron más créditos, se gastó más, aunque la generación de empleo todavía quedó por debajo de lo esperado, al generarse en el mes de diciembre sólo 100,000 plazas, mucho menos que las 297,000 que esperaban algunos analistas La generación de empleo es uno de los indicadores más importantes de la recuperación norteamericana. Si en lossiguientes meses no repunta, la FED habrá fracasado. Por nuestra parte, esperamos una mejoría que contribuya a un buen desempeño económico en los Estados Unidos, con el consiguiente efecto favorable en nuestro país. En México ha continuado la estrategia de acumular reservas en dólares, lo que, en conjunto con diferenciales de tasas de interés, manda señales positivas a los mercados financieros ycontribuye a apreciar el tipo de cambio, poniendo al peso en niveles cercanos o inclusive por debajo de los 12 pesos por dólar. Otro aspecto que ayudará a la fortaleza del peso es el precio del petróleo, cuya tendencia es alcista y ya ha superado la premisa del presupuesto federal. Por otro lado, preocupa la situación de vulnerabilidad de Europa, sobre todo en España, cuyo peso específico dentro dela Unión Europea es elevado. Esto hará que los mercados financieros operen con gran volatilidad y contribuirá a una continuada tendencia devaluatoria del euro vis-a-vis otras monedas como el dólar y el yen.

BOLETÍN DE PRENSA

2

Por último, creemos que China, India y Brasil, los países más representativos de los BRICs, tendrán un año de enfriamiento y desaceleración después de dos quefueron espectaculares. Dichos países podrían imponer medidas restrictivas para frenar el crecimiento, evitando así una burbuja que pudiese convertirse en crisis. Es probable que en dichos países las tasas suban, frenando el crédito y el consumo. A continuación presentamos una tabla con nuestras perspectivas económicas: Perspectivas Económicas 2011 2011 3,73% 3,85% 2,37% -0,27% 4,65% 548.158 12,45-1,11%

Crecimiento PIB Inflación (fin de período) Balance Fiscal (RFSP) Balance Fiscal Primario Tasa Política Monetaria (fin de año) Empleo IMSS (cambio promedio del año) Tipo de Cambio (fin de año) Cuenta Corriente (% del PIB)
Fuente: IMEF

Estímulo al Primer Empleo El 1º de enero entró en vigor una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, incorporándose el estímulo “Del Fomento al PrimerEmpleo”. Este estímulo pretende otorgar beneficios a quienes generen espacios de trabajo que califiquen como “puestos de nueva creación” que sean ocupados por “trabajadores de primer empleo”, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. El beneficio consiste en permitir a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos, tomar una deducción adicional para efectos del impuestosobre la renta. En esencia, este estimulo debiera ser aplicable para cualquier patrón que contrate un “trabajador de primer empleo” para ocupar un “puesto de nueva creación”; sin embargo, durante el proceso legislativo el congreso limitó la aplicación de dicho estímulo solo para la creación de puestos de trabajo cuyo salario no exceda de ocho salarios mínimos del área geográfica de que se trate,lo cual resulta criticable.

BOLETÍN DE PRENSA

3

Asimismo, se establece otra limitante en el sentido de que la deducción adicional a que se refiere este estimulo no podrá exceder de la base gravable determinada para efectos del impuesto sobre la renta (previo a la aplicación del estímulo). Así, cuando en un ejercicio se generé una pérdida fiscal, el estimulo en cuestión no podrá ser...
tracking img