Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL PRESENTE Y DEL FUTURO: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL



El ser humano como ser social se caracteriza por la adaptación y la acomodación dentro de una sociedad que ofrece diversas formas de vida, en las cuales para poder subsistir debe saber emplear y transformar lo que le rodea. De esta manera, el hombre propende a la educación como proceso de comprensión einterrelación de su saber, su actuar y su ser con relación a su entorno en pro de un mejor presente y futuro, cimentado en un desarrollo sostenible.

En aras de un desarrollo sostenible en una generación futura se ha optado por una educación ambiental en la que se forma al individuo para ser un ser activo sobre los fenómenos presentes en la sociedad. A nivel internacional ha habido reuniones de la ONU,del Club de Roma para promocionar y establecer pautas en la mejora de la economía global; conferencias de la ONU, de Ciudades Europeas; publicaciones sobre estrategias para la conservación de la naturaleza, y creaciones de institutos como el de Recursos Mundiales en los Estados Unidos. Todo esto es para mejorar la calidad de vida, basado en un desarrollo sustentable.

En este mismo sentido, enColombia, la Constitución Política de 1991 establece espacios relacionados con la educación ambiental, mencionando directamente los derechos ambientales y las funciones de autoridades como la Procuraduría y la Contraloría, los cuales deben velar por la conservación y protección de un ambiente sano. Es así como existen leyes, decretos que promueven y generan proyectos para la preservación de losrecursos naturales. Igualmente, con la formulación de la “Política Nacional de la Educación Ambiental” concertada entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Educación Nacional, aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, en los planteles educativos, tanto formal como no formal, se ha venido impulsando jornadas ecológicas y proyectos ambientalesestablecidos obligatoriamente en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), perspectiva necesaria en la construcción de un país con buen desarrollo económico, social, biofísico, político y cultural.

Es por ello, que la educación ambiental basada en sus principios busca motivar la participación de las comunidades en la tarea de reconstruir un medio ambiente sano y de conseguir una mejor calidad de vida;propiciar que los grupos comunitarios sean parte significativa de los grupos de poder local, para la defensa del medio ambiente; favorecer la investigación de las comunidades acerca de su propia problemática ambiental, orientada hacia la toma de conciencia y a la autogestión e incrementar el nivel de compromiso y sentido de la responsabilidad personal y colectiva en la toma de decisiones y en laaceptación de las consecuencias.

En particular, la Política Educativa Ambiental propone dotar a los individuos con el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales, las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas. Para lograr dichos objetivos se implementan estrategias en los diferentes tipos yniveles de la educación a través de proyectos que incorporen la dimensión ambiental y programas de investigaciones científicas y tecnológicas en pro de soluciones de problemas ambientales locales y nacionales. También esta estrategia se proyecta a las comunidades y a las empresas con el fin de fortalecer los grupos y organizaciones de la sociedad civil que ejecutan actividades en educaciónambiental, y a su vez, generar impacto ambiental, producción limpia y responsable al interior del sector productivo para que se vean reflejados y articulados en la comunidad.

Además de estas entidades existen comités interinstitucionales que refuerzan las acciones logradas por los mencionados entes, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la educación ambiental, algo a sumar a esta...
tracking img