economia ambiental

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
ECONOMÍA AMBIENTAL: Es una subdiciplina de la economía que trata del estudio de los problemas ambientales con la perspectiva e ideas analíticas de la economía.
-Se concentra en cómo y por que las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales.
-Estudia las maneras como se pueden cambiar las políticas e instituciones económicas con el propósito de equilibrar un poco más esosimpactos ambientales con los deseos humanos y las necesidades del ecosistema.
-Los costos y beneficios no siempre son monetarios o tienen un precio en el mercado.
-Cuenta con instrumentos propios para determinar costos y beneficios no monetarios, darles un valor y tratar de traducirlos a precios de mercado para permitir el análisis y toma de decisiones.
La Economía ambiental Cuenta coninstrumentos propios para determinar costos y beneficios no monetarios, darles un valor y tratar de traducirlos a precios de mercado para permitir el análisis y toma de decisiones.
Todas las decisiones que se quieren tomar sobre el tema ambiental están sujetas y enmarcadas dentro de las decisiones de la economía

CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES.
RECURSOS NATURALES: factores que afectan alas actividades productivas o de consumo pero que no han sido hechos por el hombre ni tampoco han sido hechos a través de procesos de fabricación iniciado por el hombre.
RECURSOS NO RENOVABLES: su utilización o consumo implica una disminución permanente de sus existencias, ya que o no existe regeneración o abarca períodos excesivos.. Ej.: energía térmica, crudo.
Recursos no renovables conservicios reciclables: su uso o consumo implica una disminución de sus existencias pero pueden ser revertidas a otro estado útil por medio del proceso técnico de reuso o reciclaje. Ej.: los recursos mineros, el recurso agua.
Recursos ambientales: su uso o consumo no implica su agotamiento o bien en caso de agotarse localmente, su velocidad de regeneración es relativamente rápida, bajo condicionesnormales. Ej.: agua libre, aire atmosférico, paisaje.
LOS RECURSOS RENOVABLES: su uso o consumo conlleva su disminución pero tras un razonable lapso de tiempo se regeneran por sí mismos según su proceso biológico. Ej.: bosques, pesquerías, flora, fauna, suelos...
Su nivel de uso o consumo debe ser sostenible, de manera que no comprometan su existencia. Se busca no afectar las futuras generaciones.Problema de largo plazo. Maximización del bienestar social.

Problema de agotamiento, peligro de extinción y extinción definitiva.
Se usan los “modelos bioeconómicos”:
conocer la tasa de crecimiento para decidir la tasa de explotación.
Casos típicos: pesquerías y bosques.

LAS TRES FUNCIONES DEL MEDIO AMBIENTE

1. PROVEEDOR DE RECURSOS

Entorno natural es proveedor de materias primas e insumos deenergía en los procesos productivos y de consumo
Economía lineal. Punto inicio: extracción y empleo de recursos naturales.





2. RECEPTOR DE DESECHOS

3. PROVEEDOR DE BIENESTAR: Proporciona recursos, utilidad directamente en forma de disfrute estético y bienestar espiritual y receptor de residuos


PROBLEMAS AMBIENTALES
GLOBALES: Perdida de la capa de ozono, Perdida de la diversidad biológica,Contaminación de los r marinos
REGIONALES O TRANSNACIONALES: Problemas ambientales comunes a mas de un país (degradación de ríos, lagos, bosques de la isla)
NACIONALES: Contaminación de suelos y aguas, Perdida de la diversidad biológica
LOCALES: Contaminación acústica y del aire

FUENTE DE LOS PROBLEMAS Degradación ambiental de origen antrópico, porque agentes económicos (individuos, empresas einstituciones publicas) al resolver determinados problemas particulares generan un deterioro ambiental.

ROL DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL: - Lograr incorporar los costos sociales o externos de la empresa en el costo de producción.
Analizar cuál es el bienestar que proporciona la satisfacción de las necesidades.
Analizar cuál es el costo de conseguir ese bienestar
Determinar el nivel optimo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS