Economia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de la Educación

La Economía de la educación es hoy en día una rama de la teoría económica y aplicada, se caracteriza por su relativa juventud ya que su importancia ha crecido en un margen de tiempo de 50 años.

Para definir a la Economía podemos recurrir a renombrados economistas:

Gregorio Mankiw: “Los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad aligual que el hogar. Debe de gestionar adecuadamente sus recursos”.

Samuelson y Nordhaus:”El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

Mark Skrusen Autor del libro “La tela de juicio” la economía es el estudio de cómo el individuo transforma los recursos naturales en productos yservicios finales que pueden usar las personas.

Simon Andrade Autor del libro “Diccionario de economía” defina la economía como “La recta y prudente administración de los bienes y recursos”.

La economía de la educación nació como una especialidad diferente de la investigación económica a finales de los años cincuenta. No obstante, la influencia que puede tener la formación de los hombres sobresu productividad y crecimiento económico había sido ya subrayada por los primeros economistas clásicos, y en particular por Adam Smith, aunque sus afirmaciones no habían sido confirmadas por análisis detallados y coherentes

Análisis estructural: Es el estudio de los métodos o los modos en que las sociedades gestionan sus recursos.

El estudio de las transformaciones de los recursos naturalesen productos y servicios finales para que sean utilizados por las demás personas.

La explicación de cómo logra el hombre sus ingresos y como los invierte.

EDUCACIÓN (EDUCARE).

En el esquema anterior, dentro de la educación los docentes utilizamos las palabras anteriores conjuntamente, ya que en diferentes situaciones.

Se conduce, cuando se explica la manera en que debemos de llevar acabo cierta tarea.

Orientamos cuando dirigimos a nuestros alumnos a encontrar un lugar o fin determinado.

Guiamos cuando aconsejamos el cómo resolver un problema o situaciones cotidianas.

Antecedentes de la educación en Europa en el siglo XVI

En el siglo XVI la educación estaba bajo una forma netamente cristiana, pero logro apoyar al sector político y científico de aquellos años.Únicamente la educación se impartía al clero a la secular porque sabían leer. Lo contrario se daba con la clase de los trabajadores los cuales no tenían una educación basta y sus hijos corrían con una suerte igual ya que en estos tiempos la educación era elitista (aquellos que formaban parte de una elite)

Los métodos educativos consistían en conferencias de un tiempo aproximado de 2 horas de aquíla memoria jugaba un papel muy importante (educación memorística), ya que no tenían una base, es decir, no se contaba con libros.

En Europa en 1660 cerca de la mitad de los jóvenes de ese continente eran alfabetas ya que debido a la revolución industrial era apremiante que los obreros supieran leer y escribir para así poder comprender los instructivos de las maquinarias con que se contaba enaquellos tiempos.

REYES Y SOBERANOS

En el siglo XVIII Francia, Austria, Suecia, Rusia e Inglaterra fueron los países que más fuertemente impulsaron a la creación de sistemas educativos. En Estados Unidos Jefferson y Lincon estimaban necesaria la educación de la población, ya que se tenía un atraso de 200 años. Para el siglo XIX esta corriente se extendió hasta los países de Europa del Este, alas nuevas republicas latinoamericanas y hasta Japón para abatir los altos niveles de analfabetismo y lograr poner los sistemas educativos al servicio de la economía. Las potencias de Europa y Estados Unidos ya trabajaban en la ciencia y tecnología a través de los sistemas de educación superior.

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACION EN MEXICO.

En Puebla hacia los años de 1895 y 1905 eran...
tracking img