Identificación y justificación del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura de Derecho
Filosofía del derecho

CAPITULO I: ¿Cuándo existe el derecho en una determinada sociedad?

1. Planteamiento del problema

La primera intuición que debemos formularnos es que el derecho de una sociedad es cambiante y que ese cambio se puede realizar voluntariamente mediante acciones de algunos miembros de esa sociedad.

El abogado que no reconoce la aprobaciónde una ley por el parlamento de un estado, el cual tiene el poder de aprobar leyes válidas, comete un error al identificar el derecho de su sociedad, porque no ha tenido en cuenta hechos relevantes.

La intuición anterior se puede generalizar diciendo que es una idea ampliamente compartida la de pensar que el derecho es un fenómeno social.

No escapan a este modo de entender el derecho losestudios de filosofía jurídica, ya que éstos reconocen que una de esas características comunes es que tales ordenamientos son producto de las acciones de seres humanos que viven en sociedad.

2. Tesis social

La premisa de la cual parte la tesis social es la siguiente:

“La existencia del derecho depende de la existencia de determinados hechos sociales”.

El problema a abordar es quéhechos se consideran relevantes para la existencia del derecho, pero antes hay que reflexionar sobre la relación de dependencia que se predica en esta tesis.

Respecto la relación de dependencia se puede adoptar dos posiciones:
1. Posición reduccionista: sostendría que las normas jurídicas son hechos sociales y de derecho. Por tanto, consiste en un conjunto de hechos sociales.

2.Posición no reduccionista (posición mayoritaria): consiste en entender de alguna forma las normas jurídicas, y, con ellas, el sistema jurídico de una determinada comunidad, supervienen a determinados hechos sociales sin identificarse con ellos.

En este sentido, el derecho de una determinada sociedad está constituido por normas que no son hechos, sino enunciados, cuya existencia se predica apartir de la ocurrencia de determinados hechos.

Sin embargo, a los efectos de clarificar la relación de dependencia entre hechos sociales y el derecho que se postula en la Tesis Social no basta con acordar que el derecho superviene a determinados hechos sociales. Se requiere, además, profundizar en el análisis de esta relación.

Así, pueden sostenerse dos posiciones al respecto,
3. segúnse entienda que la existencia de determinados hechos sociales es sólo una condición necesaria,

Si se mantiene que la existencia de hechos sociales es condición necesaria, pero no suficiente de la supervivencia del derecho, lo que se afirma es que sin determinados comportamientos y actitudes de los seres humanos de una determinada sociedad no existiría el derecho de esta sociedad, pero que talesconductas y actitudes no son lo único que se requiere pata dar lugar a los sistemas jurídicos.

Si la Tesis Social se interpreta de esta forma, podría ser una tesis ampliamente aceptada por la mayor parte de los autores, positivistas y anti positivistas, ya que estos últimos no niegan que deban darse algunos hechos sociales para identificar el derecho de una determinada sociedad.

Estadependencia la vio claramente Alf Ross cuando dijo: “el iusnaturalista se ocupa e la cuestión de si un cierto orden fáctico obliga a las personas también moralmente. Pero antes de que pueda responderse a esta pregunta es menester saber si existe un cierto orden fáctico, y cuál es su contenido”.

4. o bien que se trata de una condición necesaria y suficiente de la superveniencia del derecho.Si se mantiene que la existencia de hechos sociales es condición necesaria y suficiente de la supervivencia del derecho, lo que se afirma es que sin determinados comportamientos y actitudes de los seres humanos de una determinada sociedad no existiría el derecho de esa sociedad y tales conductas y actitudes son lo único que se requiere para dar lugar a los sistemas jurídicos.

Ésta es...
tracking img