La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

``La Memoria´´



La Memoria

Si no tuviésemos memoria, a pesar de los órganos de los sentidos no seríamos conscientes de lo que habíamos visto, oído o percibido, porque los estímulos pasan a través de nosotros sin dejar huellas. Debido a la función de recepción y retención en el cerebro que llamamos memoria, conocemos ciertos estímulos que percibimos. No todo lo retenemos;cuando vamos por una calle vemos miles de caras, oímos innumerables ruidos, percibimos gran número de estímulos. Los más pasan sin dejarnos huella, pero retenemos la imagen general de la calle, quizá el cuadro más interesante de una exposición o el contenido de una conversación, esto es, aquello que ha llamado nuestra atención.
Una de las funciones básicas de la memoria, la de adquisición oretención, está relacionada con la atención. El material adquirido es retenido; el tesoro de la memoria preserva para su utilización posterior los conocimientos que va adquiriendo. La retención del material (retentiva) es la base de la tercera función de la memoria, el reconocimiento. Solo podemos reconocer un nuevo estímulo si lo hemos ya experimentado con anterioridad y si entonces fue fijado en nuestramente (fijación) de tal modo que al compararlo con el nuevo nos lleve a reconocer su igualdad o semejanza. Pero la memoria no consiste solamente en un aparato que responde mecánicamente a los estímulos exteriores. Podemos intencionalmente reproducir el material que hemos adquirido y retenido, es decir, poseemos la función de evocar el pasado. La evocación se produce mediante la función de lamemoria que llamamos recuerdo o función de recordar.
En general, cuando se habla de “memoria” se suele entender la memoria “verbal”. Pero ésta es una visión excesivamente estrecha. Por eso, el filósofo francés H. Bergson (1941) propuso una distinción que no ha sido recogida por los psicólogos: hay una memoria-recuerdo, que retiene los estados de conciencia (imágenes de todo tipo, pensamientos, estadosafectivos), y una memoria-hábito, que retiene nuestras experiencias pasadas pero sin evocar su imagen. La memoria-hábito es, por tanto, más hábito y automatismo que memoria en sentido estricto:”Parece haber una memoria involuntaria de los miembros…-decía Marcel Proust-. Piernas y brazos están llenos de recuerdos adormecidos”. Sin embargo, en todo lo que sigue nos referiremos únicamente a lo quela psicología entiende por “memoria”; la memoria-recuerdo.
Precisamente es M. Proust quién nos ha dejado las mejores descripciones acerca de la memoria en “En busca del tiempo perdido”

Este texto de Proust sugiere la idea de que hay en la memoria recuerdos imborrables, pero difícilmente recuperables. Las investigaciones que inició W. Penfield, un neurocirujano de la universidad de Montreal, en1951, parecen confirmar esta idea: al excitarse eléctricamente algunas zonas del cerebro, brotan involuntariamente recuerdos puntuales y detallados que parecían absolutamente olvidados. Los recuerdos deben estar, pues, representados en el cerebro de alguna manera; pero la naturaleza de esa huella o “engrama” no es bien conocida todavía.
Los primeros estudios experimentales importantes se deben aH. Ebbinghaus (1885), quien estudió el modo como se retienen series de sílabas sin sentido. Influido por el asociacionismo, concluyó que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad: repetición suficiente para que los datos a recordar se asocien entre sí, formando cadenas.
La psicología cognitiva actual considera que la repetición no lo explica todo. En realidad, el ser humanointerpreta los datos en función de sus conocimientos previos, y así construye sus recuerdos. Nuestra memoria no es como una cámara fotográfica, sino como un pintor que crea un cuadro según su propia personalidad. Así, los recuerdos contienen más que los hechos vividos (hay todo un trabajo de estructuración e interpretación), y también menos (hay una selección de hechos relevantes y una eliminación ...
tracking img